Diario de León

LUCHA CONTRA EL FUEGO

Las brigadas contra el fuego se encierran en la base de Tabuyo para exigir mejoras laborales "dignas" por el riesgo que corren

Supone el arranque de las movilizaciones para ser reconocidos bomberos forestales.

Brigadas contra incendios se dirigen a apagar un fuego

Brigadas contra incendios se dirigen a apagar un fuego

Publicado por
A.G. VALENCIA | ASTORGA
León

Creado:

Actualizado:

El colectivo de trabajadores de las Brigadas Contra Incendios Forestales (Brif) se encerrarán durante esta noche, desde las 22.00 horas y hasta las ocho de la mañana, en la base de Tabuyo del Monte para exigir a la empresa pública Tragsa mejoras laborales, según explicaron ayer desde la asociación que agrupa al colectivo. «Creemos que es hora de dar un paso hacia delante y reclamar lo que es nuestro», aseguran. De hecho, el encierro supone el inicio de una serie de movilizaciones, como medida de protesta, para conseguir de «una vez por todas unos mínimos que consideramos inviolables», puntualizan. Entre ellos, exigen el reconocimiento de la categoría de bombero forestal, la segunda actividad y los coeficientes de reducción en la edad de jubilación, así como condiciones salariales dignas y acordes al puesto de riesgo que desempeñan.

Las Brif apuntan que esta lucha no es más que la de los trabajadores en incendios forestales que «presentan unas condiciones laborales pésimas» y hacen extensivas sus reivindicaciones a todo el colectivo.

El fondo de estas movilizaciones viene motivado por las cuestiones relacionadas con Tragsa, empresa pública que contrata a las brigadas y que «se beneficia de una obra directa por adjudicación del Ministerio año tras año, sin que haya dado ningún paso en beneficio de los trabajadores», explica la asociación, denunciando que «pese a los intentos, la compañía siempre nos ha tachado de no ser un interlocutor oficial y se nos ha restado importancia». Además, justifican que el colectivo «siempre mostró su buena fe», tratando de dialogar y siguiendo los cauces establecidos. Sin embargo subrayan que «la gestión de Tragsa respecto a las Brif está siendo de dejadez y olvido, haciendo caso omiso a nuestras reclamaciones», y lo ejemplifican poniendo sobre la mesa que durante la firma de un protocolo entre la asociación y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente para conseguir mayor estabilidad laboral, «nadie asistió en representación de la empresa».

Desde la asociación indican que las Brif se encuentran en un anexo del convenio colectivo —cuya negociación se retomará en septiembre— «lo que supone un importante agravio comparativo con el resto de trabajadores de la compañía».

Los profesionales de Tabuyo del Monte no serán los únicos que se encierren hoy. Junto a ellos lo harán en sus bases los efectivos de las nueves restantes, Daroca (Zaragoza), Tineo (Asturias), Laza (Orense), Lubia (Soria), La Iglesuela (Toledo), Pinofranqueado (Cáceres), Prado de los Esquiladores (Cuenca), Puerto El Pico (Ávila) y Puntagorda (La Palma).

tracking