Diario de León

Sahagún

El PSOE reclama al PP que cese a Emilio Redondo por su imputación

El TSJ decretó la apertura de juicio contra el alcalde por tres presuntos delitos.

Publicado por
A. Domingo | León
León

Creado:

Actualizado:

El secretario de organización del PSL-PSOE, Óscar Álvarez, y el portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Sahagún, Lisandro García de la Viuda, solicitaron al PP que aparte de sus cargos al procurador en Cortes y alcalde de Sahagún, Emilio Redondo, que se enfrenta a un proceso judicial en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León por la presunta comisión de los delitos de prevaricación, falsedad y malversación a consecuencia de unas obras acometidas en el municipio, tal y como adelantó Diario de León en su edición del 15 de noviembre.

García de la Viuda criticó que el PP provincial aún no haya adoptado medidas e instó a su presidente, Eduardo Fernández, a que exija a Redondo el acta de concejal, al igual que instó al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, para que Redondo abandone su escaño en las Cortes de Castilla y León. El portavoz socialista manifestó el ultraje que, en su opinión, supone para la villa del oriente provincial «que este señor pasee el nombre de Sahagún por los juzgados» y añadió que gastos de los procesos en los que se ha visto inmerso «se pagan con el dinero de todos los vecinos».

De la Viuda recordó que los tres grupos de la oposición municipal —UPL, UPyD y PSOE— denunciaron a Redondo por la ejecución de obras de consolidación en el antiguo cuartel de la Guardia Civil, que pasó a propiedad municipal para su derribo y excavación de las ruinas del convento sobre el que se edificó, cuya admisión a trámite aún está pendiente de una decisión del TSJ.

El secretario de organización del PSOE leonés manifestó que los cargos del PP en la provincia «Van cayendo uno a uno» como si se tratara de un «efecto dominó» de la corrupción.

Redondo declarará por las obras de impermeabilización de dos contenedores el próximo día 10 en el alto tribunal autonómico. La instrucción del caso finalizó con una auto en el que se instala la apertura de juicio oral contra el regidor, el secretario-interventor municipal en el momento en el que se realizaron las obras, Santiago Cadenas Gallego, así como a los dos responsables de la empresa que emitió las facturas sobre el proyecto de obra, que, según se desprende de las actuaciones judiciales, no se corresponden con las obras realmente ejecutadas.

La impermeabilización de los depósitos de agua estaba financiada por el Plan de Obras y servicios de la Diputación de 2007 y su importe era de 47.175,24 euros. El alcalde aprobó el gasto y las facturas por un decreto de octubre de ese año.

El PSOE de Sahagún denunció los hechos en 2008 y, en principio, fue el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Sahagún el encargado de instruir el caso. La elección de Redondo como procurador en mayo de 2011 motivó que el juzgado se inhibiera en favor del TSJ al adquirir el alcalde la condición de aforado como parlamentario autonómico.

El la instrucción del juzgado de Sahagún también aparecían como implicados la primera teniente de alcalde, Yolanda Castillo Gil, y el concejal delegado de Obras, José Vicente Delgado Marcos, para los que el TSJ ha dictado el sobreseimiento de la causa.

tracking