Diario de León

ASTORGA

La Catedral luce una vidriera única con dos papas santos

El vitral, ubicado en la parte sur del templo encima de la capilla de San Lorenzo, muestra a Juan Pablo II y a Juan XXIII con sus escudos.

Publicado por
A.G. VALENCIA | ASTORGA
León

Creado:

Actualizado:

La Catedral de Astorga ya presume de contar entre sus vidrieras con la única que representa a San Juan Pablo II y San Juan XXIII tras su canonización. Ambos pontífices aparecen recogidos en un vitral, en la zona sur del templo, encima de la capilla de San Lorenzo.

La obra es de Enrique Barrio sobre un programa iconográfico de Francisco Centeno. Así lo explicó el deán de la Catedral, Miguel Sánchez Ruiz, que adelantó que «se ha buscado que mantenga el diálogo con las vidrieras históricas de la Catedral», en su mayoría del siglo XVI y de Arnao de Vergara, «el mejor vidrierista de Europa», aseguró el responsable del templo, quien subrayó que «el artista también trabajo en Toledo y Sevilla».

Los colores del nuevo vitral, amarillo, azul y rojo, fundamentalmente, casan con la ventana contigua, obra del maestro renacentista, a la que en el siglo XVIII se añadieron las partes laterales.

La nueva, que sigue engordando la riqueza patrimonial del templo catedralicio, ha costado 36.000 euros, cuantía que forma parte del legado que Amelia Martínez Lorenzo dejó al cabildo precisamente para este fin.

El vitral recién estrenado «es singular», afirmó Sánchez Ruiz, «no sólo porque representa unidos a los dos papas, sino porque los muestra con el nimbo de santidad». Es probable que por el momento sea la única vidriera que recoge esta escena, aunque en Polonia Juan Pablo II cuenta con varias ventanas, «pero ninguna tras su canonización», adelantó.

La obra se abre en su parte superior con la representación tradicional de la Trinidad en forma de triángulo, y justo por debajo aparece representado un cordero, que es el emblema del Cabildo. A la izquierda aparece representado Juan XXIII y sobre él su escudo. A sus pies se recrea el hastial de la Catedral de Astorga, en conmemoración a la visita que el pontífice realizó a la ciudad en 1954 cuando era cardenal de Venecia. En su parte también se representa el Vaticano por el ser el impulsor del Concilio II. A la derecha Juan Pablo II copa el protagonismo, con su escudo y con la Virgen de Chestokova por la que profesaba auténtica devoción.

Además, el templo cuenta ya con un total de 32 vidrieras ejecutadas. Aún quedan pendientes de restauración diez y hay siete para nueva creación. No obstante, el cabildo tiene un proyecto para la recuperación de los vitrales, costeado en su día con una inversión de 90.000 euros. Ahora el problema es la falta de fondos para llevar a cabo la rehabilitación que algunas de estas obras de arte requieren.

tracking