LABORAL
Gersul, Legio VII y la plantilla del CTR intentarán el lunes evitar la huelga
La reunión se convocó ayer, el día en el que la Diputación fijó los servicios mínimos.

Antonio Silván conversa con los trabajadores concentrados ayer en Benavides.
Los trabajadores del del Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) de San Román de la Vega están citados el próximo lunes —día en que comienza la huelga— a una reunión en la Diputación, en la que participará Gersul y representantes de la empresa para tratar de encontrar una solución al conflicto laboral que les ha llevado a convocar un paro indefinido. Justo ayer la Diputación dio a conocer los servicios mínimos para la huelga, según recoge una disposición adicional en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). La institución provincial ha fijado la participación de 54 trabajadores, lo que supone algo más del 31 por ciento de la plantilla, frente a los 16 que proponía el comité de huelga.
En concreto, la totalidad de trabajadores propuestos por la institución provincial corresponden, diez de ellos a mantenimiento y seguridad, 13 a la recepción de residuos sólidos urbanos en las estaciones de transferencia, once en el transporte de los residuos de las estaciones a la planta del CTR, 14 trabajadores para la recepción de la basura, los procesos, conservación y mantenimiento en la planta, cuatro para procesos continuos y dos para servicios generales.
El informe del gerente del Consorcio para la Gestión de la Recogida de Residuos Sólidos Urbanos de León (Gersul) justificó que los servicios mínimos esenciales deberían alcanzar al menos el 31 por ciento de la plantilla para garantizar la salubridad en la provincia, teniendo también en cuenta la existencia en las instalaciones de tratamiento de procedimientos operativos y procesos que exigen una vigilancia continua.
El comité de huelga había considerado que con 16 trabajadores, es decir, el 9,25% de la plantilla, se daría cumplimiento a los requisitos para garantizar la preservación de las personas y las cosas, el mantenimiento de los locales, maquinaria e instalaciones necesaria para las tareas de la empresa, limitando los servicios mínimos al transporte, tratamiento y eliminación de los residuos de todos los centros hospitalarios públicos y privados, un servicio en proceso, un servicio de control y gestión del transporte, tratamiento y eliminación de los residuos gestionados durante la huelga, y con carácter especial un equipo especial formado por personal de mantenimiento, mecánicos y operarios de maquinaria.
La representación de la UTE ‘Legio VII’ expresó que, una vez analizados los servicios de mantenimiento y seguridad, así como los servicios esenciales para la comunidad, consideró necesarios un total de 64 trabajadores para la prestación de estos trabajos, es decir, el 37,3% de la plantilla actual de la UTE.
Los trabajadores, que ayer se concentraron frente al auditorio de Benavides donde el PP celebraba un acto de campaña, consideran «abusivos» estos servicios mínimos y se plantean la posibilidad de recurrirlos, algo que decidirán en las próximas horas. Los empleados protestaron de forma pacífica frente al acto del PP, y fueron atendidos por el candidato a la Alcaldía de León y número 1 a las Cortes, Antonio Silván, que escuchó las reivindicaciones del presidente del comité de huelga, Fernando Abella.