Diario de León

LA CRISIS DE LA MINERÍA

Nadal rechaza el 'céntimo verde' pero busca reducir la fiscalidad del carbón

Industria advierte de que la minería no perjudicará «a las empresas que crean empleo»

Los mineros y las Mujeres del Carbón, ayer en Madrid ante el Ministerio de Industria

Los mineros y las Mujeres del Carbón, ayer en Madrid ante el Ministerio de Industria

Publicado por
M.J. MUÑIZ | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

La orden ministerial que regule el mecanismo de capacidad para garantizar el consumo de carbón nacional en la generación eléctrica no incluirá la exención del ‘céntimo verde’, tal como demanda el sector. Ni tampoco se hará modificando la legislación actual, porque esta exención es «frontalmente contraria» a la legislación comunitaria, y también a los principios del comercio internacional. Así lo aseguró ayer el secretario general de Energía, Alberto Nadal, que en unas jornadas sobre eficiencia energética. Sin embargo, Nadal explicó que están buscando fórmulas para mejorar la fiscalidad a cambio de mejoras medioambientales. «Si afecta al carbón nacional, estaríamos encantados de ver si es posible», señaló.

El responsable del Ministerio de Industria reiteró que la próxima semana se enviará el último borrador del mecanismo a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, después de recibir las alegaciones de sindicatos, empresas y eléctricas. Y que después tendrá que ser aprobado por las autoridades europeas.

En todo caso, insistió en que Industria no puede obligar a las empresas a comprar carbón, ya que esa obligación es contraria a la normativa europea. Por eso insiste en la necesidad de crear un marco que dé futuro al sector.

Intereses

Sin embargo, el secretario de Estado advirtió de que los intereses que persigue la minería del carbón no pueden ser contrarios al interés general, «ya que todo esto tiene impacto en el recibo de la luz, y sobre los costes de electricidad que tienen que pagar las empresas que están creando puestos de trabajo».

Por eso pidió a las empresas mineras que se esfuercen a la hora de gestionar su viabilidad, ya que «no se trata de recibir subvenciones que luego impacten en el recibo eléctrico». Reclamó planes de viabilidad más claros por parte de las empresas mineras, de forma que no tengan que acudir al Gobierno cuando las eléctricas no les compran.

Nadal recibió ayer por la mañana a los representantes mineros de USO, que se concentraron ante el Ministerio de Indsutria en Madrid. Entre ellos mineros y Mujeres del Carbón llegados en tres autobuses desde León. El secretario de Estado se reunió durante una hora con los dirigentes del sindicato, en un encuentro que no estaba previsto inicialmente. UGT y CC OO habían desconvocado una concentración en el mismo lugar por la convocatoria de USO.

tracking