Diario de León

FERIAS POPULARES

El ajo no defrauda a nadie en Veguellina

La vigésimo sexta edición de la feria atrae a centenares de personas en torno a los 200 puestos de artesanía y alimentos. Veguellina de Órbigo celebró su XXVI edición de la Feria Agroganadera del Ajo y llenó sus calles de gente, música y ajos. Teatro de calle, charangas, juegos infantiles, talleres y la orquesta Fórmula completaron el día

Una matrimonio compra ajos en la feria de Veguellina de Órbigo

Una matrimonio compra ajos en la feria de Veguellina de Órbigo

Publicado por
BÁRBARA UGIDOS | VEGUELLINA
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Diputación de León inauguró en la mañana de ayer la vigésimo secta edición de la Feria Agroganadera y del Ajo en la localidad leonesa de Veguellina de Órbigo.

Se trata de una feria tradicional de sesenta y tres años de antigüedad y «con esta edición se pretende relanzar e impulsar toda la actividad del municipio», declaraba el nuevo alcalde de la localidad, Joaquín Llamas.

Según Juan Martínez Majo, «este tipo de ferias, tanto nivel local como provincial y ente caso de zona, son importantes para la Diputación. Tenemos un planteamiento muy claro de seguir apoyándolas. En este caso se trata de un producto de la tierra, un producto autóctono, que se encuentra dentro de las figuras de calidad que tenemos en la provincia de León».

Este año la institución provincial ha destinado 90.000 euros para la puesta en marcha de este tipo de celebraciones, destinando para la Feria del Ajo un total de 2.500 euros. Con esta inversión, la Diputación demuestra su apuesta por esta clase de ferias de carácter local, comarcal y provincial como elementos dinamizadores de la economía de las zonas en las que se organizan.

Más de doscientos puestos de ajo, pulperas, ropa y artesanías de carácter nacional se instalaron en las calles de Veguellina de Órbigo para el día de ayer. Y casi la mitad de los puestos fueron dedicados al producto estrella, el ajo, provenientes de Villares de Órbigo y Fresno de la Vega, y de otras provincias como Zamora, Cáceres o Badajoz.

Además se celebró, como en ediciones anteriores, el concurso de ristras de ajo blanco y morado, cuyos premios fueron entregados por los alcaldes de la zona y por diferentes cargos de la Diputación Provincial.

tracking