Diario de León

murias de paredes

Ideas para un mundo rural potente

Murias de Paredes debate propuestas para el futuro de los pueblos, con la PAC y la explotación del territorio como elementos esenciales de la riqueza del campo.

Vista panorámica de Murias de Paredes, en Omaña.

Vista panorámica de Murias de Paredes, en Omaña.

Publicado por
bárbara ugidos | león
León

Creado:

Actualizado:

Una mesa redonda Murias de Paredes una mesa redonda en torno al ‘Uso y defensa de los usos tradicionales”. En el acto, que se celebró en La Casona, participaron como ponentes Juan Luis Cepa, portavoz en las Cortes de Castilla y León de agricultura y ganadería por el PSOE, Belarmino Fernández, alcalde de Somiedo, Jaime Izquierdo Vallina, coordinador del Consejo Asesor de la Asociación Española de Municipios de Montaña, mientras que la presidenta de la mesa fue alcaldesa de Murias, Mª Carmen Mallo y el moderador el concejal de Desarrollo Rural y Media Ambiente, Alipio García de Celis.

Juan Luis Cepa hizo especialmente hincapié en la «búsqueda de un pacto con el Partido Popular» sobre agricultura y ganadería en Castilla y León» y aseguró que los principales puntos de interés habían sido la definición de agricultor activo y la confinación de los programas de desarrollo rural». Además, se centró en el tema del Coeficiente de Admisibilidad de Pastos, para lo que destacó que «su problema es que se está aplicando de forma genérica, sin tener en cuenta la diversidad de tipos de ganadería y de pastos». Cepa terminó su intervención señalando que «es fundamental que sigan habiendo ayudas de la PAC al mundo rural, y en especial en estas zonas desfavorecidas de montaña».

A continuación, Jaime Izquierdo, como experto en desarrollo rural, realizó un planteamiento general sobre la crisis del medio rural durante el Siglo XX, sus consecuencias y las opciones que existen de superarla. «Debemos hacer una reflexión sobre el futuro que queremos para nuestros pueblos, debemos reinventarnos», apuntó el coordinador.

Por su parte, Belarmino Fernández, señaló «la necesidad de poner en potencialidad todo el territorio para crear riqueza y empleo» y aseguró que «con empleos y buenos servicios públicos la gente volverá a los pueblos». Para ello hay que llevar a cabo «planteamientos más permisivos con la actividad ganadera», apostilló el alcalde de Somiedo.

Durante el acto surgió un vivo debate en el que participaron de forma activa los ganaderos presentes, que reclamaron una vez más la «necesidad de que desde las Administraciones, tanto nacional como autonómica, se diseñen políticas agrarias y ganaderas acordes con cada zona y se apliquen las políticas que vienen desde la Unión Europea, teniendo en cuenta las particularidades locales».

En este sentido, los ganaderos también señalaron que si la apuesta es fijar población en las zonas desfavorecidas, «el primer paso sería que las ayudas para estas zonas fueran realmente significativas».

Finalmente, la alcaldesa de Murias de Paredes cerró el acto señalando la disposición de la Corporación Municipal en «continuar trabajando en los próximos meses a través de la plataforma, en defensa de la revisión y modificación del ‘Coeficiente de Admisibilidad de Pastos’, que tantas inquietudes está causando entre los ganaderos de las zonas de montaña», indicó Mallo.

tracking