Diario de León

LA CRISIS DE LA LECHE

Ucale exige frenar las importaciones para resolver la crisis del sector lácteo

La organización aboga por contratos a tres años para dar estabilidad al ganadero

Aurelio Pérez y Apolinar Castellano pisotean leche de origen francés en señal de protesta

Aurelio Pérez y Apolinar Castellano pisotean leche de origen francés en señal de protesta

Publicado por
BÁRBARA UGIDOS | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

La organización profesional agraria Ucale-Coag realizó ayer un acto reivindicativo ena favor del sector lácteo en el hipermercado Carrefour, «una de las empresa que está arruinando el sector, ya que está comprando y vendiendo productos de marcas blancas, además de comprar la leche de los ganaderos de Castilla y León a precios muy baratos», indicó el presidente de Ucale-Coag, Apolinar Castellanos.

La organización agraria denunció la situación que atraviesa el sector lácteo y planteó una serie de propuestas sobre la gran industria que está asfixiando al sector. El coordinador de Coag en Castilla y León, Aurelio Pérez, acusó a la industria de «banalizar la leche de Castilla y León, que venden a precios muy bajos, mientras que el 60% de leche que llega de países como Francia se vende a precios razonables o altos, políticas de estas empresas inaceptables porque lo que llevan consigo no es sólo el hundimiento de los precios en los ganaderos, sino el hundimiento también de cualquier iniciativa empresarial de transformar o envasar leche».

La eliminación de las cuotas lácteas supuso para los ganaderos una expropiación de patrimonio que se cifra en torno a 150.000 euros de media por explotación. Así, desde Ucale-Coag plantean la necesidad de que en Castilla y León se produzca un acuerdo de comunidad de todas las partes. Por ello, han elaborado un documento que aborda en varias partes compromisos de todo el sector, de la distribución, de la administración, de la industria y de los ganaderos, que pretende la modificación del paquete lácteo en lo que se refiere a las relaciones contractuales, llegando a ser al menos a tres años para dar estabilidad, además de crear un observatorio que controle los precios, transmita la información y permita negociar los precios. Reivindican que ese paquete lácteo debe actuar para «echar del sector a todos los especuladores», ya que, a juicio del sindicato, uno de los grandes problemas que tiene el sector «son los tratantes de la leche». Así, «queremos que los contratos reflejen el origen y destino de la leche», afirmó el coordinador Aurelio Pérez.

Transformación

Asimismo, Ucale-Coag instan a las cooperativas a «concentrar la oferta» y a dar un paso adelante para solventar los problemas de desfase en el producción, «creando una planta de transformación de leche líquida a leche en polvo, que permita dar salida al superávit de producción del 10%», añadió.

Por último, desde la organización agraria exigieron a la Consejería y al Ministerio, que «tomen una posición real sobre el sector y que defiendan al producto nacional, ya que la banalización del producto a lo único que lleva es a la desestructuración del sector en favor de los sectores de otros países». Así, Ucale-Coag acudirá mañana a la feria de Salamanca, en la que se reunirán y expondrán sus planteamientos a la ministra de Agricultura.

tracking