Diario de León

ARTESANÍAS

La apuesta por la tradición cita en Lorenzana a 104 maestros en la feria de artesanía

El evento abraza la primera edición de la nueva Feria Infantil Concha Casado

Artesano en la feria de Lorenzana el año pasado

Artesano en la feria de Lorenzana el año pasado

Publicado por
A.G. VALENCIA | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Ya no ha mes de septiembre sin artesanía. Pero de la auténtica, de esa donde los maestros artesanos dejan una parte de su alma. El evento no ha parado de crecer desde su nacimiento hace cinco años. Así lo cantan los datos. En la primera edición reunió a 30 profesionales y este año ya suma 104, llegados desde diferentes puntos de la provincia y de la geografía española. De los más de cien artesanos, 27 se dedican al sector de alimentación con cabida para los queseros, el vino de León o los chocolates. Son maestros que también dejan esa huella manual en todo lo que hacen. No queda ahí, y la cestería, la alfarería, la cerámica, los tejedores o los curtidores hacen que el abanico sea amplísimo.

La feria que se celebra el Lorenzana este domingo es una apuesta decidida del Ayuntamiento de Cuadros, al que pertenece la localidad, por la artesanía y las tradiciones. Así lo explica el alcalde, Marcos Martínez Barazón, quien destaca el impresionante crecimiento que ha experimentado la cita en estos cinco años.

Una parte fundamental de la feria es la dedicación que muestra por los más pequeños. Por eso, en esta quinta edición, el evento abrazará la primera edición de la Feria Infantil Concha Casado, dedicada a la etnógrafa leonesa por su enorme implicación en que la cultura y la artesanía popular se conozca casi desde la cuna. Esta feria para los niños engloba los talleres que los artesanos ofrecen para ellos. Son un total de doce —también se han aumentado— y se celebrarán de 10.30 a 14.00 horas y de 16.30 a 18.45. Una hora después de 18.45 a 19.45 se celebrarán las demostraciones, otro de los atractivos de esta feria, pues permite conocer, palpar y compartir de primera mano el trabajo de los artesanos. De todos, tanto de aquellos que mantienen los oficios tradicionales como aquellos que buscan la innovación con la artesanía.

Un día completo

La feria, que lleva el nombre de Jaime Díaz Fernández, se inaugura a las 12.00 horas y correrá de la mano del alcalde, Marcos Martínez. Junto a él estará el nutricionista Emilio Blanco, un gran defensor de los productos de León. El domingo ofrece la oportunidad de pasar un día de lujo en Lorenzana, pues además de todo que lo que puede adquirirse, de los talleres y de las demostraciones a las 14.15 horas se celebrará una paella popular. El telón de esta edición lo baja la actuación del grupo de música Sefardí ‘Sirma’. Además, el grupo de bailes regionales del municipio también hará alarde de tradiciones.

tracking