Diario de León

LA BAÑEZA

Un domingo para comérselo

La Alubiada reparte más de 5.000 raciones en una cita que ensalza al sector agroalimentario como pilar económico.

Miles de personas abarrotan la plaza para comprar en la feria y comer las tradicionales alubias.

Miles de personas abarrotan la plaza para comprar en la feria y comer las tradicionales alubias.

Publicado por
A.G. VALENCIA | LA BAÑEZA
León

Creado:

Actualizado:

La alubia nunca defrauda. La Bañeza se colocó ayer el mandil para ensalzar a la legumbre local que sigue llevando a la ciudad por España y por todo el mundo. La Alubiada, abrazada por la Feria Agroalimentaria, volvió a ser una gran fiesta, donde se sirvieron más de 5.000 raciones, congregando en la plaza Mayor a miles de comensales dispuestos a disfrutar del mejor bocado.

El acto también sirvió para que los brigadistas visibilizaran su conflicto laboral, pero sobre todo para dar la importancia que merece al sector agroalimentario como pilar de la economía local, provincial y regional.

En este sentido, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, recordó que esta industria representa el 11% del PIB de la comunidad y mantiene más de 100.000 empleos. «La agroalimentación es el futuro de Castilla y León y un buen ejemplo de como se materializa es la alubia de La Bañeza, un producto de calidad, excelente y saludable», destacó, recordando, al hilo, que «la mejor política preventiva de medio ambiente es fijar población en el mundo rural». Además, puso sobre la mesa su apoyo al sector y brindó su colaboración al Ayuntamiento. «Con el programa de desarrollo rural y el Horizonte 2020 se pretende el impulso al sector agroalimentario, haciendo más fácil la instalación de empresas, la incorporación de los jóvenes, la formación o el desarrollo en I+D+i», recalcando que el sector «resulta básico para la economía y para el futuro del territorio».

Junto a él, también el alcalde, José Miguel Palazuelo, señaló su importancia para fijar población. «Junto al turismo de interior es un pilar para mantener vivos los pueblos, el sur de León y las comarcas de La Bañeza», subrayó.

Al acto no faltaron alcaldes de pueblos y ciudades vecinas ni altos cargos socialistas, como el portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López, quien felicitó a los artífices de la iniciativa y deseó «larga vida» a la fiesta de la alubia. También el secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, reparó en que «el sector agroalimentario es fundamental para la región. Es hablar de riqueza, empleo y futuro de la comunidad, por eso hay que trabajar juntos para garantizar el mejor porvenir a La Bañeza y a la provincia», señaló, antes de dar por finalizado el acto institucional y comenzar con el reparto de alubias, cocinadas un año más por Paco Rubio, alma mater de esta iniciativa, junto al concejal de Fiestas, Tomás Gallego.

«Hoy la ciudad huele a dulce y a alubia», bromeó el cocinero. Y sí, con ese aroma los miles de comensales que aguardaban en la plaza Mayor fueron pasando por la cocina ‘exterior’ para recoger su menú. De segundo lacón y de postre, imperiales. Bañezano de principio a fin.

tracking