El PSOE critica que C’s, IU y Podemos se «alíen con el PP contra el carbón»
«Hemos tenido un PP que ha sido el gran enemigo de las cuencas mineras y del carbón, tanto a nivel estatal como autonómico. Y en los últimos días hemos podido comprobar cómo tanto Ciudadanos como IU y Podemos se han aliado con el PP y han firmado la rendición, negando el futuro del carbón». El secretario provincial del PSOE, Celestino Rodríguez, denunció ayer que el resto de las fuerzas políticas hayan tirado la toalla en su defensa de la minería, e insistió en que «desde el PSOE vamos a seguir dando la batalla por el carbón, aunque seamos el único partido defendiendo su futuro y el de las cuencas».
También destacó Rodríguez, en rueda de prensa, que sólo los socialistas han defendido el carbón en Europa. «Y ahora Europa nos da la razón, no sólo con el impulso de los proyectos de captura de CO2, sino con el sello de calidad y la reserva estratégica. Tres puntos que llevan más de dos años en el decálogo del PSOE, y ya se presentaron en la proposición del Senado el pasado mes de julio».
El líder de los socialistas leoneses indicó que el próximo martes defenderá una interpelación en las Cortes de Castilla y León en defensa del carbón autóctono. «Dará pie a una moción que tendrán que votar todos los grupos políticos el miércoles día 1. Ahí veremos el posicionamiento de todos los partidos».
Añadió que su intención es «llevar la voz de las cuencas» a las Cortes, para lo que el lunes por la tarde celebrará en Villablino una cumbre de alcaldes, portavoces y pedáneos socialistas, para «fijar la posición a defender».
Por su parte la candidata socialista número dos al Senado y presidenta de Mujeres del Carbón, Nuria Díaz de Geras, insistió en el «apoyo total del PSOE al carbón nacional, cumpliendo las resoluciones europeas». Insistió en que «Europa defiende el carbón, y hay que luchar porque tenga un futuro más allá de 2018. Recordó que entre enero y octubre el carbón ha sido la primera fuente de generación eléctrica, y que «Alemania va a mantener 15.000 puestos de trabajo relacionados con la minería».
Desde el PSOE se recuerda que en su programa electoral, de cara al 20 de diciembre, se contempla «mantener el consumo de carbón nacional en la forma prevista en los acuerdos con el sector, y el cumplimiento de la resolución del Parlamento Europeo de 2012». Para ello proponen impulsar las fórmulas de combustión limpia; y propugnan la puesta en marcha de medidas de reindustrialización, desarrollo alternativo y protección social de las comarcas afectadas.