Diario de León

El Carnaval exprime la diversión

Sin perder su esencia y manteniendo todos los desfiles, la Noche Bruja y el Sábado de Teatro, el Ayuntamiento amplía la programación con París de Noia el domingo.

El concejal de Fiestas, Fernando Lobato, y el alcalde, José Miguel Palazuelo.

El concejal de Fiestas, Fernando Lobato, y el alcalde, José Miguel Palazuelo.

Publicado por
a.g. valencia | la bañeza
León

Creado:

Actualizado:

El Carnaval calienta motores. El Ayuntamiento ya tiene cerrada la programación que desde este viernes llenará la ciudad de imaginación en la fiesta bañezana por excelencia, que bien merecido tiene, como destacó el alcalde, José Miguel Palazuelo, «el título de Interés Turístico Nacional». En esta línea, el regidor subrayó el papel de los carnavaleros, que hacen de la mascarada una de las más importantes de cuantas se celebran en España. Además adelantó que este año se ha añadido una novedad que es la actuación de la orquesta París de Noia, una de las mejores del país, el domingo con el propósito de ampliar la oferta lúdica, tratar de potenciar aún más el Carnaval y que los visitantes que llegan a la ciudad el domingo, así como los ciudadanos, «prolonguen más su estancia».

La fiesta, que cuenta con un presupuesto de 150.000 euros, abre este viernes con la duodécima edición de la Procesión Viabirras, organizada por el grupo Los +turbados. Además, este 5 de febrero Los Tranquilos homenajearán a título póstumo Ana María González Nadal.

El sábado por la mañana aún es una incógnita, como destacó el concejal de Fiestas, Fernando Lobato. Es el día del Carnaval Improvisado, cuando la ciudad se llena de carnavaleros y las calles se convierten en un teatro. Es una de las señas de identidad de la mascarada bañezana y una de las citas más genuinas, que cada año consigue sorprender por el inmenso ingenio que derrocha. Desde las 18.30 horas habrá un correbares a cargo de la charanga Artistas del Gremio y ya a las 20.30 horas comenzará a en el Teatro Municipal el pregón y la proclamación de la musa. Después seguirá la cena y la madrugada se alargará con la noche de chispas y discomóvil en la plaza Mayor.

Sin tregua, el domingo amanecerá con la décima edición de la carrera de Carnaval y el baile vermú. A las 17.30 se celebrará el primer desfile de la mascarada, el que saca los disfraces del año pasado. Este año la comitiva no pasará por la plaza Mayor debido al montaje del escenario de París de Noia, que arrancará a las 22.30 horas.

El lunes, será el desfile infantil el protagonista de la tarde. Saldrá a las 17.30 horas y al finalizar habrá una chocolatada para todos los niños disfrazados y actuará la Charanga Los Artistas del Gremio. Así desde las 00.00 horas la Noche Bruja llenará la ciudad. Como en años anteriores se aumentará la frecuencia de los autobuses que llegan desde León, habrá seguridad privada que no permitirá el paso de cristal a la plaza y además la brigada de limpieza hará varios pases durante la madrugada.

Y el amanecer traerá el gran martes de Carnaval, con el desfile principal de la fiesta. La comitiva saldrá a las 17.30 y estará formada por 70 grupos, de los cuales 25 son carrozas, 22 charangas y 20 equipos de música. Se espera, según explicó Lobato, 3.000 personas desfilando, más los carnavaleros que van por libre.

Aunque el Carnaval ya irá tocando a su fin, el miércoles tocará despedir a la sardina. El ‘entierro’ saldrá a las 20.30 horas del bar industrial y llegará a la plaza, donde se fallará el certamen de poesía satírica. Pero todavía no toca guardar el disfraz, pues el día 13, Sábado de Piraña, exprimirá los últimos coletazos de la mascarada en el barrio Mojao.

tracking