Diario de León

MINERÍA

Portazo de Bruselas al carbón nacional

La Comisión Europea rechaza la orden de Industria de subvencionar las inversiones medioambientales en las térmicas. Europa estudia apoyar la industria autóctona con una ayuda por tonelada que acerque su precio al internacional.

Ricardo González Mantero, Pilar del Olmo y Rosa Valdeón, ayer en la Mesa para el Futuro del Sector del Carbón. Diego de miguel

Ricardo González Mantero, Pilar del Olmo y Rosa Valdeón, ayer en la Mesa para el Futuro del Sector del Carbón. Diego de miguel

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

maría j. muñiz | león

La Comisión Europea no acepta la orden de pagos por capacidad a las empresas eléctricas elaborada por el Ministerio de Industria, que proponía incentivar las inversiones medioambientales exigidas por Bruselas a cambio de quemar carbón nacional. Más de un año después de que la normativa debiera haber entrado en vigor, tras concluir el mecanismo de restricciones por garantía de suministro en diciembre de 2014, y después de muchos meses de retrasos y zancadillas al mecanismo que debía garantizar la generación de al menos un 7,5% de energía eléctrica con mineral autóctono, según establece el Marco de Actuación del carbón, ayer fue la Junta de Castilla y León la que anunció que la Comisión Europea rechaza cualquier ayuda a las eléctricas por afrontar en sus centrales térmicas una mejora medioambiental que exige la directiva comunitaria.

Una negativa que desarma los argumentos debatidos en los últimos meses, y que también fueron rechazados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Un golpe que anticipó el rechazo de las autoridades europeas a la fórmula larga y polémicamente negociada por el Gobierno central con mineras y eléctricas, que rechazó en todas las fases de alegaciones los argumentos expuestos por las autonomías más afectadas, como es el caso de Castilla y León, y que finalmente ha dejado al sector nuevamente huérfano de marco legal en el que establecer las condiciones de mercado. Justo en un entorno de precios mínimos del mineral internacional, que hacen especialmente difícil la ya de por sí complicada competitividad del carbón nacional.

Plan alternativo

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, anunció ayer en la Mesa del Foro para el Futuro del Sector del Carbón y las Cuencas Mineras que la Unión Europea no acepta la orden del Ministerio de Industria para incentivar el consumo de carbón nacional. El portazo de Bruselas al mecanismo negociado in extremis para intentar salvar los restos del agonizante sector minero nacional deja en mayor medida, si cabe, en la cuerda floja el cada vez más incierto futuro de las empresas mineras.

La incertidumbre es total incluso entre las autonomías que tienen encomendada por el Gobierno central la misión de defender en Bruselas el futuro del carbón. Al parecer, la Comisión Europea estudia establecer una ayuda de entre 10 y 15 euros por tonelada al mineral autóctono. Una solución que ya propuso la Junta de Castilla y León, y que permitiría a las explotaciones más competitivas (en el caso de León las de cielo abierto, y algunas de interior) ofertar un precio en térmica similar al del carbón de importación.

En cualquier caso la indefinición es total. Falta conocer si esta ayuda se concedería por tonelada producida (a las mineras) o por termia (a las eléctricas, lo que garantizaría la quema de carbón nacional).

De momento la Junta de Castilla y León ha reclamado al ministro de Industria y su secretario de Energía, ambos en funciones, que detalles las propuestas que finalmente se elevaron a la Comisión Europea. José Manuel Soria y Alberto Nadal defendieron precisamente hace pocos días en Bruselas, por primera vez de forma explícita durante la última legislatura, la necesidad de mantener la industria de carbón competitiva. No dieron a conocer, sin embargo, el rechazo europeo a la propuesta que habían enviado a final de año.

tracking