Diario de León

Secuencian el genoma de la alubia y abren la puerta a la mejora del cultivo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

DL | Redacción

Un equipo iberoamericano de científicos coliderado por el Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona ha descifrado el genoma de la alubia mesoamericana, judía común o fríjol, coincidiendo con la celebración del Año Internacional de las Legumbres, informó Efe. La secuenciación permitirá desarrrollar semillas de mayor calidad y resistencia a enfermedades. El avance es especialmente importante para León, que lidera el cultivo de alubia en España. Así, el año pasado la provincia sembró 3.300 hectáreas de las 8.934 que se cultivaron en todo el país, con una producción de 8.250 toneladas de las 18.179 totales.

Según los investigadores, secuenciar una fuente de proteínas de origen vegetal tan importante como es la judía será clave no sólo para mejorar su producción, sino también para mejorar la conservación de las variedades genéticas iberoamericanas. El avance se publicó la semana pasada en la revista científica Genome Biology y se difunde en el Año Internacional de las Legumbre, declarado por la ONU para concienciar sobre los beneficios de estos alimentos.

El coordinador de Bioinformática y Genómica en el Centro de Regulación Genómica y profesor en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, Rodric Guigó, explicó que el genoma contiene la información hereditaria de todas las células de los organismos vivos y determina las características biológicas, con lo que la búsqueda sistemática del genoma de las plantas ayuda a mejorar su agricultura. También contribuye a mejorar los cultivos en algunas características clave como son la resistencia a la sequía o la calidad nutricional de las semillas comestibles, y amplia las posibilidades de uso de estos cultivos como alimento y en la industria.

El equipo seleccionó para este proyecto un tipo de judía mesoamericana específico (BAT93), la más importante para generar las variedades más utilizadas.

El equipo estableció una plataforma tecnológica que culminó con la secuenciación y el ensamblaje de los 620 millones de pares de bases que forman el genoma e identificaron un total de 30.491 genes. «La secuencia del genoma de la judía, contribuirán a identificar genes implicados en la resistencia a enfermedades, la sequía y la tolerancia a la sal, la fijación de nitrógeno, la formación de las células reproductoras y calidad de la semilla, entre otros», explicó Guigó.

tracking