Diario de León

La subasta de los pasos recauda 2.726 € para la Semana Santa de Sahagún

Valentín Mon cede la dirección de las pujas a su hijo

Aspecto que presentaba el museo-capilla. ACACIO

Aspecto que presentaba el museo-capilla. ACACIO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Acacio Díaz | Sahagún

«¿Hay algún hermano devoto que dé algo más por la santa lleva?» Con la fórmula con la que se subastan los pasos de la Cofradía de Jesús Nazareno de Sahagún despidió ayer Valentín Mon 40 años dirigiendo las pujas junto con su hermano Sofío. Muy emocionado, Valentín Mon dio el relevo a su hijo Jorge. «el tiempo pasa para todos y es el momento de dar paso a nuevas generaciones, al igual que nos transmitieron a nosotros esta costumbre», manifestó en su despedida.

La capilla-museo de la Semana Santa se llenó de público para acudir a la singular venta de los pasos. No se quiso perder el acto la subdelegada del Gobierno, Teresa Mata, a la que acompañaron el presidente de la cofradía, Leandro Álvarez Luna; el alcalde, Lisandro García de la Viuda; y la concejala de Cultura, Rosa Quintanilla.

La recaudación final ascendió a 2.726 euros —unos 60 menos que el año pasado—, con la Urna como paso más valorado —con 810 euros—, seguida de la Soledad —adjudicada en 800—, el Santo Cristo de los Entierros —700 euros— y la Cruz Grande —adjudicada en 400—. Otros pasos quedaron entre los 30 y los 65 euros.

Con este dinero, la hermandad afrontará parte de los gastos que supone la organización de los desfiles procesionales de una Semana Santa que busca la declaración de Fiesta de interés Nacional y cuya programación se inició el sábado, con el pregón a cargo del periodista y colaborador de Diario de León Ernesto Escapa.

A la subasta siguió el Certamen Nacional de Música Procesional, que alcanzó su undécima edición, con la participación de las bandas de cornetas y tambores del Santo Cristo Despojado, de Valladolid; la de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Virgen de la Soledad, de Astorga; La Caída, de El Escorial, de Madrid; y la Agrupación Musical Cristo Yacente, de Salamanca.

Las agrupaciones partieron de la plaza Mayor para desfilar hasta el Auditorio Carmelo Gómez, donde interpretaron varias piezas con las que acompañan a los pasos en las procesiones en las que participan. El patio de butacas se llenó de público en una villa metida de lleno en las celebraciones de la Pasión.

tracking