Diario de León

Azucarera aprovechará el fin de las cuotas para producir 650.000 toneladas

La multinacional garantiza precios rentables a los remolacheros y les anima a sembrar más.

Instalaciones que la multinacional tiene en La Bañeza. SECUNDINO PÉREZ

Instalaciones que la multinacional tiene en La Bañeza. SECUNDINO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

DL | LEÓN

Azucarera aprovechará el nuevo escenario que se abre a partir de 2017, con el final del sistema de cuotas en la Unión Europea (UE), para ampliar su producción hasta las 650.000 toneladas, por lo que anima a los agricultores a sembrar más remolacha y a comprarles todo en condiciones de rentabilidad.

Así lo avanza Juan Luis Rivero, consejero delegado de Azucarera y presidente de la Asociación General de Fabricantes de Azúcar de España (AGFAE), que también repasa en una entrevista con Efeagro la estrategia de inversiones, innovación y sostenibilidad de la firma.

Azucarera tiene una fuerte presencia en Castilla y León donde tiene cuatro centros de fabricación y suministro en La Bañeza , Peñafiel (Valladolid) y en Benavente y Toro, en Zamora, y en esta última localizad zamorana cuenta además con su centro de I+D.

«En España se consumen 1,3 millones de toneladas de azúcar al año y nosotros veníamos produciendo 450.000; el resto son importaciones, o de azúcar que se refina aquí o compras a Francia y Alemania. Nuestra idea es seguir subiendo y producir 600.000 o 650.000 t de azúcar en el horizonte 2020, sólo en Azucarera», aclara.

Rivero indica que, aunque la campaña actual de siembras se rige aún por el sistema de cuotas en la UE, «ya le hemos dicho a los remolacheros que pueden cultivar todo lo que quieran y nos comprometemos a pagar toda la remolacha a pleno precio».

«Afortunadamente, tenemos capacidad de almacenamiento y, aunque este año no vamos a poder vender todo ese azúcar, la guardaremos para la campaña 2017-2018, donde habrá libertad ya para sacar ese azúcar al mercado», ya liberalizado, según apostilla el CEO.

Precio garantizado

Afirma que «los remolacheros tienen ansia de crecimiento» y Azucarera les garantiza un buen precio, según recoge el Acuerdo Marco Interprofesional (AMI), ya que el aumento de la producción «es una de las bases para competir cuando acabe el régimen de cuotas».

Aclara que el AMI actual dará estabilidad en los precios hasta 2020 a los agricultores, por lo que «no puede ocurrir, en absoluto», lo que ha pasado en el lácteo -sobreproducción y bajos precios en las granjas, tras acabar el régimen de cuotas de la leche en la UE-.

Otro acuerdo rubricado con el sector permitirá de aquí a 2020 mejorar la retribución a los agricultores en función de la calidad de la remolacha o de ahorros de costes, añade el consejero.

A los clientes de Azucarera, a quienes pueda preocupar el nuevo escenario liberalizado, el consejero subraya también que «vamos a seguir dando un suministro regular y estable» porque aumentarán producción, tal y como recoge su plan estratégico 2014-2015/2020.

«No tener cuotas de azúcar -España tiene restringida su producción por la normativa de la UE a 498.480 t- nos da oportunidad de crecer», una meta que comparten la industria, los remolacheros y también la Administración central y las autonómicas, toda vez que se han garantizado ayudas acopladas de Bruselas para los cultivadores y apoyos de los Planes de Desarrollo Rurales de las comunidades.

tracking