Diario de León

El rendimiento neto del IRPF para el bovino de leche se reduce en un 20%

Hacienda bonifica las pérdidas de la cosecha de alubia sólo en dos comarcas agrarias.

La presión fiscal también se reduce para los cunicultores, que sufren una importante crisis. MARCIANO

La presión fiscal también se reduce para los cunicultores, que sufren una importante crisis. MARCIANO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A. Domingo | Redacción

El Boletín Oficial del Estado (BOE) recogía ayer una de las medidas que más compensan a los agricultores las pérdidas que sufren en sus producciones bien por circunstancias de mercado como por condiciones climatológicas adversas. León se beneficia de las reducciones en los módulos de IRPF aprobadas con carácter general para el bovino de leche, la cunicultura y la ganadería extensiva y en el cultivo de la alubia, donde el índice de rendimiento neto se fija en el 0,18 en las comarcas agrarias del Páramo y Esla-Campos, debido a que las lluvias de otoño arruinaron parte de la cosecha cuando el grano secaba en las tierras antes de su trillado.

En cuanto al bovino de leche, la reducción pasa el índice de rendimiento pasa del 0,20 que se fijó por Orden HAP/2430/2015, de 12 de noviembre BOE del día 18) al 0,16 —es decir, que de cada 100 euros obtenidos por la actividad 16 se consideran como rendimiento neto de ésta—. Es decir, un 20% en la segunda bajada de la que se benefician los ganaderos en los últimos seis meses, ya que hasta la orden de finales de 2015, el índice de rendimiento para este subsector ganadero estaba fijado en el 0,32 (cayó entonces el 38%).

Los cunicultores —sector con importancia en la provincia que atraviesa una importante crisis de precios— ven reducido el módulo de 0,13 a 0,07.

Fuera de la bajada impositiva general quedan los municipios de Roperuelos del Páramo, Pobladura de Pelayo García, Santa Elena de Jamuz, Zotes del Páramo, Laguna Dalga, Pozuelo del Páramo, Valdevimbre, Castilfalé La Antigua, Sahagún y Valverde Enrique; con módulos más bajos para cereales, leguminosas y oleaginosas. En Bercianos del Páramo y Joarilla de las Matas, la reducción afecta a los cultivos anteriores, a los que se unen los forrajes. Forrajes y alubias tributarán menos en Matadeón, Villaornate y Castro y Villaturiel; mientras que los agricultores de Chozas lo notarán en su rendimiento en alubia y patata y, por último, los de Villamol en los de forraje.

Aunque las organizaciones agrarias reciben favorablemente esta medida, entienden que no están claros los criterios técnicos para definir los términos municipales y este año, el ejemplo claro es el de la alubia, con pérdidas de cosecha también en otras comarcas. El secretario general de Asaja, José Antonio Turrado, apuntaba ayer que las lluvias también dañaron la cosecha de judía seca en la comarca de La Bañeza tanto como en la del Páramo.

tracking