Diario de León

LA BAÑEZA

El Ayuntamiento propone facilidades fiscales a los trabajadores de Rodríguez

Ofrece asesoramiento y fraccionar o aplazar el pago de impuestos, atendiendo cada caso.

Tomás Gallego y Carmen González se reúnen con los trabajadores de la fábrica. RUBÉN PRIETO

Tomás Gallego y Carmen González se reúnen con los trabajadores de la fábrica. RUBÉN PRIETO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

a.g. valencia | data

Los trabajadores de Embutidos Rodríguez, afectados por el fatal incendio que el sábado devoró el 80% de las instalaciones, han encontrado una mano tendida en el Ayuntamiento de La Bañeza. Una representación del colectivo se reunió ayer con la alcaldesa en funciones, Carmen González, que disculpó al alcalde, José Miguel Palazuelo, que no se encuentra en la ciudad, y con el concejal de Hacienda, Tomás Gallego. En el encuentro, los autónomos pusieron sobre la mesa la situación que atraviesan tras el siniestro y tras un primer análisis de la situación, el Ayuntamiento se ha comprometido a una serie de medidas, dentro de sus posibilidades.

De este modo, en primer lugar han decidido que se les facilitará el pago de todos los impuestos directos del Consistorio, como tasa de basuras, el IBI o el impuesto de circulación. Para hacer efectiva la propuesta, el Ayuntamiento fraccionará o aplazará los pagos de dichos impuestos, siempre atendiendo a cada demandante a nivel individual.

Además, dentro de las medidas planteadas en la reunión, el Ayuntamiento también se ha comprometido a pagar una parte del coste que tengan por asesoramiento o abogados que les lleven el caso. En este sentido, se estudiará la cuantía total de este servicio y le abonarán la parte que las arcas municipales pueda asumir.

A nivel organizativo, también se les facilitará un local para las futuras reuniones que tengan los afectados. Al respecto, ya hay una fijada para el jueves día 2 a las 17.30 horas, en el Centro Cultural de las Tierras Bañezanas.

Nueva reunión

Además de estas medidas, el próximo miércoles, día 1 de junio, una representación de los trabajadores afectados se reunirá con el alcalde, José Miguel Palazuelo, para concretar los detalles de todo este tipo de propuestas y alguna otra que pueda surgir hasta ese día.

El futuro incierto que tienen ante sí los trabajadores de la empresa de Soto de la Vega, en un altísimo porcentaje autónomos, preocupa a los ayuntamientos de la comarca, al entender que son muchos los empleos que están en el aire. Desde La Bañeza vigilarán que se cumplan las medidas planteadas por la Junta de colaboración con los trabajadores y para que la planta se pueda reconstruir cuanto antes, volviendo a ser uno de los motores económicos. Mientras, los afectados mantienen la apuesta por la unidad y por recabar apoyos institucionales.

tracking