Diario de León

ASTORGA

Una junta gestora logra garantizar in extremis la supervivencia de Asemac

El mecanismo permite a la asociación empresarial ganar tiempo para evitar la disolución .

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

a.g. valencia | astorga

Al final los peores presagios no se han cumplido. La Asociación de Empresarios de Astorga y Comarca (Asemac) encara su futuro más inmediato de mano de una junta gestora, después de que ayer no se presentara ninguna candidatura para la renovación de la junta directiva. Esta medida acordada ‘in extremis’ da a la asociación la posibilidad de ganar algo de tiempo para volver a convocar elecciones a corto plazo y evitar su desaparición. «No queríamos que a la primera de cambio se acabara con Asemac», reconocieron ayer algunos de los miembros de la nueva junta gestora que estará integrada por componentes de la última directiva y otros socios.

Asemac ha vivido algunas semanas de incertidumbre, pues los plazos se iban agotando sin que nadie decidiera dar un paso al frente. El periodo para presentar candidaturas finalizó el pasado 27 de mayo sin que ninguna lista concurriera a las urnas, una situación que no ha variado en estas dos semana y que ha llevado al grupo a nombrar una junta para capear estos meses.

«Es una pena que entre más de 170 socios no salgan doce que se quieran poner al frente de la asociación», se recordaba hace unos días. Ahora, aunque la situación es temporal al menos se ha conseguido que Asemac no tenga que digerir su disolución, evitando tener que cambiar los estatutos y entrar en vía muerta.

No obstante, los plazos, por ley, ya no podían alargarse más, después de casi un mes desde que se convocarán las elecciones a la asociación. Cabe recordar que la normativa de la entidad fija que deben ser doce los miembros de cada candidatura, un número que incluso se valoró rebajar si alguien estaba dispuesto a tomar las riendas.

Así, desde la junta directiva se han tratado de propiciar algunos movimientos, con reuniones y encuentros que, finalmente, han dado parte de los frutos esperados. Se ha evitado que la asociación tenga que vivir otro impás en su historia. Además, la entidad podrá mantener sus fondos de unos 22.000 euros para asegurarse la viabilidad. Ahora se abre un futuro que todavía se antoja incierto. Se ha dado el primer, aunque las elecciones tendrán que volver a convocarse.

tracking