Diario de León

TRIBUNALES

Las medidas cautelares contra Casa Mieres irán al TC

El TSJ levanta el cierre del comedor para ganaderos del Ayuntamiento de Mieres

Fotografía de archivo de Casa Mieres, objeto del litigo. RAMIRO

Fotografía de archivo de Casa Mieres, objeto del litigo. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A. Domingo | Redacción

La Asociación Montaña de Babia y Luna estudia la interposición de un incidente de nulidad de actuaciones como paso previo para recurrir al Tribunal Constitucional (TC), después de que se haya hecho pública la sentencia por la que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León levanta las medidas cautelares que dictó el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de León el pasado verano, que obligaron a cerrar el comedor para ganaderos que mantenía abierto el Ayuntamiento de Mieres, en los terrenos que posee desde principios del siglo XX en el Puerto Pinos, en el municipio de San Emiliano (León).

Montaña de Babia y Luna subrayó ayer que la sentencia «va claramente en contra de las competencias municipales, cuya autonomía se soporta sobre el término municipal».

La representación legal de la asociación cree «muy probable que para cuando se pronuncie el TC, la sentencia sobre el fondo ya se haya dictado» y confía plenamente en que será favorable para los intereses de León, «pues el TSJ sólo se ha pronunciado sobre las medidas cautelares», que permitirán al Ayuntamiento de Mieres reabrir Casa Mieres, un servicio de hostelería público que el municipio asturiano presta en León como si se tratara de su territorio, sostiene la asociación leonesa.

El letrado de la asociación entiende que el TSJ «incurre en un grave error, al entrar a analizar brevemente el tema de la extraterritorialidad de la actuación del Ayuntamiento de Mieres y concluir que la misma no existe, pues no acierta a comprobar que la actividad para la que se pide licencia no es una actividad privada, sino pública». Añade que el TSJ «debería haber estudiado el caso con más detenimiento, algo que en medidas cautelares no se puede hacer, como reconoce en su sentencia».

El TSJ recuerda que ninguna disposición legal impide al Ayuntamiento de Mieres «ser propietario de un inmueble fuera de su término» y no advierte irregularidades en que sean los informes y proyectos de un técnico del consistorio del Principado los que sirvan para la tramitación de las licencias ante el Ayuntamiento de San Emiliano. Por otra parte, considera que Babia y Luna no acreditó que se causen «perjuicios concretos» con la ejecución de la concesión de licencias otorgadas por parte de San Emiliano.

tracking