Diario de León

feria en murias de paredes

Al calor de la tradición y del buen hacer de los pueblos

El presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, acudió a la feria de artesanía de Murias, donde puso en valor la tradición, el patrimonio y el medio ambiente como ingredientes para potenciar el medio rural

El presidente se interesó por muchos de los oficios que se mostraron en la feria. MARCIANO

El presidente se interesó por muchos de los oficios que se mostraron en la feria. MARCIANO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

vanessa araujo | león

La localidad omañesa de Murias de Paredes albergó durante el día de ayer la muestra de artesanía y oficios tradicionales a la que acudió el presidente de Diputación de León, Juan Martínez Majo, junto con el secretario general del partido socialista en Castilla y León, Luis Tudanca y al secretario provincial en León de esta fuerza política, Tino Rodríguez, así como otros alcaldes y ediles de zonas limítrofes.

Una muestra que celebró su décimo primera edición, algo que recordó Majo y afirmó que la «razón de ser y el espíritu de la Diputación Provincial son los 208 municipios y casi los 1.400 pueblos de la provincia». En este sentido, señaló que desde este organismo se trabaja por el desarrollo de los pueblos, tanto con iniciativas privadas como públicas. Y respecto a la feria señaló que «se trata de una puesta en valor de cosas que funcionan en esta tierra tradición, historia, patrimonio, Reserva de la Biosfera, tenemos todos los ingredientes para intentar desarrollar y potenciar tierras como esta».

Por su parte, Tudanca destacó el carácter reivindicativo de la alcaldesa de Murias de Paredes, María del Carmen Mallo, y señaló que se encuentra en esta feria para apoyar los sectores de la montaña de León. Además mencionó que «el mundo rural tiene diferentes dificultades, como las condiciones climatológicas, se encuentran en la montaña, no hay empleo y hay un deterioro de los servicios públicos de ahí que las administraciones deberían tener un compromiso adicional».

El secretario provincial afirmó que este tipo de ferias sirven para poner a la comarca de Murias en el mapa y reconoció la labor de Mallo. «Ya que ella es de los pocos alcaldes que mantiene vivos a los pueblos los 365 días del año», aseguró.

Tras esta inauguración el programa continuó con un homenaje a los mayores, una exhibición de bailes a cargo de la asociación folklórica Tsaciana y la inauguración de la exposición itinerante Norberto en Marcha, patrocinada por la Junta de Castilla y León, en donde se muestran imágenes del fotoperiodista fallecido tomadas durante las tres marchas mineras, y donde acudió el sindicalista Carlos Pérez-Alfaro. Tras esto, los asistentes degustaron una caldereta tradicional. La feria continuó con talleres de ocio inteligente para los más pequeños por Nenoos León, una exhibición de doma clásica de caballos a cargo del jinete, Antonio Vega y la actuación del grupo musical Tarna.

En el acto también se recordó a las víctimas de Niza, por las que se guardó un minuto de silencio y a la última mujer fallecida por violencia de género en Aranda de Duero.

tracking