Diario de León

La tasa de Gersul cubrirá el 70% del coste del nuevo vaso del CTR

El consorcio de basuras descarta «en principio» que la obra suponga una subida del recibo.

El convenio implica a la Junta, Gersul y la empresa pública Somacyl. SECUNDINO PÉREZ

El convenio implica a la Junta, Gersul y la empresa pública Somacyl. SECUNDINO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A. Domingo | León

La tasa que recauda el Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos de la Provincia de León (Gersul) por el tratamiento de basuras se destinarán a cubrir el 70% del coste que supone la construcción de un nuevo vaso de rechazos, donde se depositarán aquellos materiales que no son susceptibles de reciclado una vez que el presta servicio en la actualidad se encuentra al final de su vida útil. Sin embargo, el presidente de Gersul y diputado de Fomento, Ángel Calvo, señaló que la inversión no implicará, «en principio —espero no tener que desdecirme—», un aumento del recibo que pagan los usuarios.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, firmó ayer con Gersul el convenio para acometer las obras y el mantenimiento del vaso — que completará el Centro de Tratamiento de Residuos de San Román de la Vega—, que también implica a la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (Somacyl).

De los 11,8 millones de euros que contempla el proyecto —6.170.466 euros para su construcción y otros 5.641.076 precisos para su sellado—, la Consejería de Fomento y medio Ambiente financia un 30% a fondo perdido, mientras que el 70% restante se cubrirá con las tasas que recauda el consorcio durante los quince años de vida del depósito, gracias a un préstamo con interés cero. Según los datos facilitados, Gersul repercutirá su parte «de forma diferida a la tarifa, que asciende a 9,47 euros por tonelada». Calvo apuntó que la recaudación anual ronda los 14 millones de euros.

El presidente de Gersul señaló que el proyecto contempla una división en celdas del vaso, de forma que éstas se irán sellando a medida que se colmen. Este diseño permitirá además que la basura rechazada para el reciclaje pueda depositare en el CTR aunque no haya finalizado el total de la obra, ya que para cuando el vertedero actual no disponga de capacidada ya podrá utilizarse al menos una de las celdas.

Por su parte, el consejero de Fomento y Medio Ambiente explicó que el vaso ocupará 112.000 metros cuadrados, allbergará cerca de 2,1 millones de metros cúbicos de desperdicios y estará en servicio de 13 a 15 años. Suárez-Quiñones prevé que la autorización ambiental de la obra esté lista en agosto y que la licitación se realice a principios del próximo año. El vaso estará concluido en 2018.

El presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, felicitó al consorcio provincial por la labor realizada, después de que a principio del mandato «nos encontráramos con el problema» de falta de espacio en el basurero y destacó que el convenio afecta a la totalidad de los municipios de la provincia y no sólo a los de menos de 20.000 habitantes.

tracking