Diario de León

Villaornate y Campazas se unen a Santovenia para compartir secretario

Los municipios del sur de la provincia buscan ahorrar gastos y el del alfoz, cubrir la plaza .

Imagen de la fachada del Ayuntamiento de Villaornate y Castro. MEDINA

Imagen de la fachada del Ayuntamiento de Villaornate y Castro. MEDINA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

a . medina / A. domingo | león

Los municipios de Villaornate y Castro y Campazas se agruparán con el de Santovenia de la Valdoncina para compartir secretario. Las razones son bien distintas en cada ayuntamiento. Mientras que los dos del sur de la provincia buscan ahorrar gastos, el del alfoz se ve obligado a hacerlo para cubrir la plaza.

Los trámites ya están en marcha y las bases de la nueva agrupación redactadas. Ahora falta el visto bueno de la Diputación de León, que es quien debe dar el sí definitivo porque tiene delegada esta función por la Junta de Castilla y León.

En la actualidad, Villaornate y Castro y Campazas ya formaban una agrupación de municipios con el 80% de la plaza de secretaría para Villaornate y Castro y el 20% para Campazas. Con la nueva agrupación, Santovenia pasará a tener el 50%, Villaornate y Castro el 30% y Campazas el 20%. El ahorro es claro en el caso de Villaornate. Mientras que Campazas sigue como estaba y Santovenia cubre la plaza que estaba vacante.

Según explicó el propio alcalde de Santovenia de la Valdoncina, el socialista Francisco González, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas no le ha facilitado un funcionario «desde el 29 de febrero», cuando la plaza quedó vacante a consecuencia de una orden ministerial, que disponía la pérdida de la condición de empleado público del secretario.

El funcionario había ocupado la secretaría de Valderas. En el desempeño de su cargo en este municipio del sur de la provincia cometió los delitos de falsedad en documento mercantil y malversación de fondos públicos entre enero de 2007 y mayo de 2008, a caballo entre los mandatos de Donato Caño (PSOE) y Eloy Rubio (PP), según sentencia de conformidad de la Sala de lo Penal de la Audiencia de León, de 30 de marzo de 2015. El cese se dispuso cuando el acusado desempeñaba sus funciones en el municipio de Santovenia de la Valdoncina.

Francisco González negó que la asociación con los municipios de Villaornate y Castro y Campazas obedeciera para Santovenia, como suele ser habitual en estos casos, a los costes laborales de la plaza, sino a la necesidad de cubrirla.

Según el acuerdo alcanzado entre los tres ayuntamientos, tan distantes entre sí, Santovenia dispondrá del funcionario la mitad de su jornada. El 30% estará en Villaornate y Castro y el 20% en Campazas.

González considera que, con poco más de 2.000 habitantes «y un polígono industrial», su Ayuntamiento genera el suficiente volumen de trabajo para disponer de un secretario sin tener la necesidad de compartir la plaza. Pero las circunstancias mandan.

La plaza será ocupada por la actual secretaria de Villaornate y Castro y Campazas que ya tiene la plaza en propiedad, lo que facilita los trámites y acorta los plazos ya que en cuanto quede definitivamente aprobada por la Diputación esta nueva agrupación de municipios, automáticamente pasará a ser la secretaria de la misma.

tracking