Diario de León

ASTORGA

Sabores de la carpa al paladar

La Feria del Queso ofrece cinco días para degustar los mejores productos de España La muestra reúne a productores de siete comunidades que ofrecen distintas variedades artesanas.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

a.g. valencia | astorga

La cultura del queso se sabora. La plaza de Eduardo Castro acoge durante cinco días una feria para degustar un amplio abanico de quesos, que llegan de la mano de productores de siete comunidades de España. La muestra, instalada en una carpa, acoge 18 expositores, donde los maridajes son parte del atractivo. Y es que a los quesos frescos, curados o semicurados se unen los vinos, la cerveza artesana, las castañas y las mermeladas.

La organizadora, Marta Taboada, explicó, en la inauguración oficial del evento, que «el objetivo de la feria es poner en valor la calidad de los distintos quesos del país», reconociendo el trabajo de los artesanos presentes que «hacen un esfuerzo importante». En este sentido, Taboada recalcó que detrás de cada queso hay un paisaje, un territorio y mucha gente trabajando.

La feria, que sigue la estela de las ediciones pasadas, supone también un apoyo de Astorga a las comarcas y al mundo rural, además de ser un elemento que ayuda a fijar población en los pueblos. De este modo, y para visibilizar esta realidad, la feria cuenta con productores de Castilla y León, Extremadura, Castilla- La Mancha, Galicia, Aragón o Cantabria.

Para completar la oferta de estos cinco días dedicados a este producto lácteo, la feria acoge también distintas actividades para ahondar aún más en la cultura del queso. Habrá catas y degustaciones, talleres, y hasta música que maridan al protagonista de la cita con los acordes del jazz.

La cita arrancó ayer y durante toda la jornada la carpa fue un ir y venir de vecinos y visitantes dispuestos a probar y a comprar los quesos que se ofrecen. Un amplio abanico de sabores y variedades que no quieren dejar indiferente. Recetas y elaboración centenaria, un trabajo manual que en muchos casos ha pasado de generación en generación conservando un buen hacer y configurando estos días un mapa gastronómico en Astorga.

Paralelamente al Salón del Queso, y ya metidos en el fin de semana, el pabellón de Rectivía acogerá la feria de stocks, que también tendrá su punto gastronómico con el impulso y la difusión que desde la promotora pretende darse al garbanzo Pico Pardal. La mesa está puesta, sólo queda disfrutarla.

tracking