Diario de León

CHOZAS DE ABAJO El municipio ensalza con una feria la calidad del tubérculo leonés

Suárez-Quiñones señala a la patata y al Cetile como ejes del desarrollo local

Quiñones observa el guiso de patatas con carne que se sirvió al público. SECUNDINO PÉREZ

Quiñones observa el guiso de patatas con carne que se sirvió al público. SECUNDINO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A. Domingo | Chozas de Abajo

Agricultura y logística sitúan al municipio de Chozas de Abajo a caballo entre el mundo urbano y rural y se configuran ambos como ejes del desarrollo local, como quedó patente ayer en la undécima edición de la Feria de la Patata, en la que el Consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, recibió la Pata de Bronce, «nuestro más preciado trofeo» por el apoyo que ha brindado al Ayuntamiento, según indicó el alcalde, Santiago Jorge.

Pocos productos con un aspecto tan rural como el de la patata, que Suárrez-Quiñones ensalzó por su calidad, textura y sabor al dirigirse al público congregado en el campo de vuelo de Chozas de Abajo, que asistió a la entrega del premio bajo la lluvia. El consejero galardonado defendió las ferias agropecuarias como instrumento de difusión de los productos locales y del medio rural y apuntó que su celebración ayudan a frenar la despoblación. «En la Comunidad autónoma existen 5.900 pueblos en peligro de despoblación», citó. No es el caso de Chozas, cuya cercanía a la capital le dota de habitantes y en la que el Cetile se configura como otro de los ejes de desarrollo, tal y como explicó el titular de Fomento.

Suárez-Quiñones recordó la necesidad de ampliar el centro logístico de León, de dotarle de accesos y fibra óptica, aspectos que ya han puesto en marcha su departamento y el Ayuntamiento de Chozas. El consejero señaló a los proveedores de Seat, Audi y Volkswagen como las empresas que demandan un mayor espacio para el almacenamiento de las piezas que sirven al grupo automovilístico. Además, apuntó que el Cetile se ha incluido «en todos los documentos importantes» del Gobierno autonómico, como el Eje Atlántico.

No pasó desapercibido para el consejero el hecho de que la mayor parte de la producción de patata se comercialice a través de la Cooperativa Prodeleco, consiguiendo así una estabilidad en los precios gracias a la integración de los productores. Algunos responsables de la cooperativa asistieron a la cita, entre éstos su presidente, César Pan, y el gerente de la sociedad, Juliio Martín, que el año pasado recibió la Patata de Bronce.

Desde 1840

Por su parte, el alcalde, destacó la tradición patatera de Chozas, que se remonta a 1840 y señaló que el buen trabajo de las mujeres y los hombres del campo logran que Chozas produzca «las mejoras patatas del mercado», demandadas incluso para jornadas gastronómicas fuera de la provincia, aseveró el regidor.

Para cerrar el acto, el Ayuntamiento entregó los premios a los tres establecimientos ganadores de la Feria de la Tapa. El Estanque de Chozas fue el ganador, mientras que Ardoncino y Villa de Cembranos se llevaron el segundo y tercer premios. Entregaron los trofeos la subdelegada del Gobierno en León, Teresa Mata; el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo; y el secretario general del PSOE en León, Celestino Rodríguez.

Las autoridades visitaron los puestos de la feria, de diferentes sectores, antes de que se celebrara la comida popular. El menú no podía ser otro: unas sabrosas patatas con carne. Alrededor de 800 kilos de patatas y otros 250 de carne fueron necesarios para dar de comer a los asistentes en los hangares del aeródromo.

Al acto asistieron otras autoridades, como el alcalde de León, Antonio Silván, el senador socialista Graciliano Palomo o el jefe del Servicio Territorial de Agricultura, Fidentino Reyero.

tracking