Diario de León

La Diputación dedicará a carreteras la mayor parte de los remanentes de 2016

La institución provincial ya ha mejorado 40 tramos y tiene listas obras para otros 39 .

Alcaldes y concejales de la zona, con el presidente de la Diputación, ayer en Toral. MEDINA

Alcaldes y concejales de la zona, con el presidente de la Diputación, ayer en Toral. MEDINA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Armando medina | toral

El presidente del Diputación de León, Juan Martínez Majo, acudió ayer a Toral de los Guzmanes para observar el estado en que han quedado dos tramos de carreteras en los que la institución provincial ha mejorado el firme con una inversión de 167.000 euros. Se trata de los 2,5 kilómetros que unen Toral de los Guzmanes con Villademor de la Vega y la entrada desde la N-630 a la localidad de Algadefe.

Ambas actuaciones están enmarcadas dentro del Plan Provincial de Carreteras puesto en marcha por la Diputación de León en el año 2016 y que supondrá la mejora de 80 tramos de la red provincial con una inversión superior a los 11 millones de euros. Según informó el presidente, a fecha de hoy ya se han finalizado las obras en 40 actuaciones con una inversión de casi 4 millones de euros. Y en próximas fechas se harán otras 39 que supondrán más 7 millones, «y que en estos momentos le hemos mandado parar a las empresas hasta que las condiciones climatológicas sean más favorables», señaló.

Además, Martínez Majo anunció que la Diputación está a la espera de la liquidación del año 2016 para hacer la incorporación de remanentes «de los que la mayor parte irán destinados también a carreteras, ya que como siempre dijimos se trata de un plan vivo y dinámico».

También anunció que en el periodo 2017/2018 se ejecutará el tramo que une Villademor de la Vega con San Millán de los Caballeros, quedando así renovada en su totalidad la carretera que une Toral de los Guzmanes con Valencia de Don Juan. «Dependerá del lote en el que entre su licitación. Pero en éste o en próximo año se hará»

Cooperación Municipal

El presidente recordó los objetivos de la institución provincial para el presente ejercicio 2017, entre los que se incluye el Plan de Cooperación Municipal para obras en los pueblos «que pasará de los 10,8 millones del 2016 a 16,2 millones en 2017, lo que supone un incremento casi del 40%».

La continuación del mencionado Plan de Carreteras también es otro de los objetivos para el presente año para la institución provincial.

También se realizarán actuaciones en materia de telecomunicaciones en este 2017 «para intentar acabar con la brecha digital, que en zonas como ésta (la vega del Esla en el sur de la provincia) también existen muchos problemas en este sentido. Vamos a trabajar y a actuar directamente y en coordinación con la Junta de Castilla y León, con el Estado y con las operadoras. Pero la Diputación va a mover ficha».

Plan Provincial de Bomberos

Juan Martínez Majo también anunció ayer en su visita a Toral de los Guzmanes, que en el próximo mes de febrero se presentará en León el Plan Provincial de Extinción de Incendios «que vamos a poner en marcha ya. Ahora mismo, aunque no esté totalmente completado, estamos trabajando con los terrenos y los lugares donde se van a ubicar, pero el plan ya está diseñado, pensado y vamos a hacerlo sí o sí», subrayó.

Finalmente el presidente de la Diputación informó que, después de sus conversaciones con la subdelegada del Gobierno, ésta le ha informado que la mejora de la firme de la carretera N-630, que es competencia del Estado, «está incluida dentro de los planes de mantenimiento y ella está intentado que se realice dentro de este año 2017. Nosotros, desde la Diputación, lo que hacemos es insistir para que esa mejora sea una realidad lo antes posible», concluyó Majo.

tracking