Diario de León

FERIA DE FEBRERO DE VALENCIA DE DON JUAN

Setenta alcaldes de Valladolid y León se unen para exigir la A-60

Las diputaciones promueven una reunión para impulsar planes comunes de las dos provincias.

Alcaldes del sur de León y el norte de Valladolid reunidos ayer en Valencia de Don Juan. F. OTERO PERANDONES

Alcaldes del sur de León y el norte de Valladolid reunidos ayer en Valencia de Don Juan. F. OTERO PERANDONES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

armando medina | valencia

Las diputaciones de León y Valladolid pedirán por escrito al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, una reunión conjunta para solicitarle que se agilicen los trámites de la construcción de la autovía León-Valladolid (A-60), «porque León y Valladolid necesitan estar unidos por autovía», afirmó el presidente de la institución provincial vallisoletana, Jesús Julio Carnero, en Valencia de Don Juan donde asistió al primer encuentro de alcaldes del sur de León y el norte de Valladolid para tratar e impulsar intereses y proyectos comunes. «Esta es una andadura que hemos iniciado ambas diputaciones porque queremos trabajar juntos porque nos une el mismo cielo y nos une la misma tierra. Estamos en un ámbito como la Tierra de Campos, tan amplio, tan grande, que no conoce de fronteras y en el que los problemas y las ocupaciones son las mismas, idénticas», señaló Carnero.

A la reunión, enmarcada dentro de la feria multisectorial coyantina, asistieron cerca de 70 regidores de ambas provincias fruto de uno de los compromisos del protocolo adquirido en Mayorga de Campos en abril del pasado año, que se ha ido desarrollando y ampliando. «Allí nos comprometimos a tener reuniones periódicas y ésta es la primera de otras que vendrán», aseguró el presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, «porque tenemos muchas cosas en común».

El presidente de la institución provincial leonesa recordó que la DO Tierra de León con sede en Valencia de Don Juan y la IGP de la Lenteja Pardina de Tierra de Campos, ubicada en Mayorga, afectan a ambos territorios. Igualmente sucede con la puesta en marcha de los «regadíos de Payuelos que afectarán a 30.000 hectáreas con una inversión necesaria de 300 millones de euros» o la concentración parcelaria en los Oteros. «La agricultura es uno de los sectores que más en común tenemos ambas partes», comentó.

Según informó Majo, en la reunión celebrada ayer en Valencia de Don Juan se trataron otras cuestiones como la puesta en valor en su aspecto turístico del Tren Burra, cuya línea férrea unía históricamente las localidades de Palanquinos y Medina de Rioseco, «en la que ya estamos trabajando en los estudios previos y técnicos».

También se habló del Camino de Santiago o de las estaciones de tren de Sahagún y Astorga, «que aunque están en León también afectan a Valladolid».

No faltó espacio para el ámbito cultural ya que como recordó el presidente leonés existe en estos momentos una exposición de pintura (‘Miradas’) en la que ocho jóvenes artistas leoneses exponen sus obras en el Teatro Zorrilla vallisoletano.

Majo también anunció proyectos comunes en materia gastronómica. «Esta es la fuerza del norte de Valladolid y del sur de León. Y todo ello con el objetivo primordial de trabajar por el medio rural y por asentamiento de población en un territorio como la Tierra de Campos que ha sufrido como ningún otro la despoblación. Vamos a intentar paliarla en la medida de lo posible», concluyó.

tracking