Diario de León

PROVINCIA ■ INCENDIOS FORESTALES

El Senado rechaza la moción socialista para la lucha contra incendios forestales

La moción ha sido rechazada por 142 votos en contra, 90 a favor y diez abstenciones, con 242 votos emitidos de los 250 senadores presentes en la sala

Publicado por
MADRID (EFE)

Creado:

Actualizado:

El Pleno del Senado ha rechazado hoy la moción propuesta por el Partido Socialista por la que se instaba al Gobierno a la adopción de diversas medidas para la prevención y la lucha contra los incendios forestales.

La moción ha sido rechazada por 142 votos en contra, 90 a favor y diez abstenciones, con 242 votos emitidos de los 250 senadores presentes en la sala.

El Partido Popular aceptó cinco de los ocho puntos presentados por el Partido Socialista.

El Grupo Socialista recogió todas las enmiendas de Compromís y de la Coalición Canaria, mientras de Podemos rechazó la relacionada con el eucalipto ya que "mucha gente vive" del mismo en Galicia.

El senador gallego del Grupo Socialista Ángel Manuel Mato, encargado de la presentación de la moción, expuso que en la interpelación a la ministra de Agricultura, Pesca, Medio Ambiente y Alimentación, Isabel García Tejerina, en esa misma Cámara, le presentaron cuatro puntos en los que había que hacer hincapié para la lucha contra los incendios forestales.

Los cuatro puntos son: la incidencia del cambio climático en la propagación de los incendios y la alta intencionalidad en el inicio de los fuegos -"en muchos casos resultado de conflictos sociales y económicos"-.

Además, la cada vez más alta incidencia de los grandes incendios forestales y la despoblación rural, "que ha traído como consecuencia el cese de los cultivos, el pastoreo, las actividades propias del monte y el abandono de la masa forestal".

Según el Grupo Socialista, es necesario la revisión de la Ley de Montes, implementar la Ley de Desarrollo Sostenible y poner en valor los sumideros que tienen los bosques en España para frenar los efectos del cambio climático con la coordinación de todas las comunidades autónomas.

La senadora del Grupo del Partido Popular Juana Francisca Pons Vila explicó las tres de las ocho enmiendas socialistas que no aceptaron en su agrupación.

La modificación de la ley de Desarrollo Sostenible por su "amplitud y transversalidad" ya que implica a varios ministerios, comunidades autónomas y entes locales.

La modificación de la Ley de Montes que calificó de "recurrente" por parte del Partido Socialista, porque los puntos que solicitan modificar están recogidos en esa legislación, según la senadora popular.

Y la creación de un nuevo cuerpo de agentes forestales, tema que ha suscitado un "escrache" en las redes sociales, y no se puede asumir al tocar ámbitos competenciales de gobiernos regionales.

En el turno de portavoces, los grupos Mixto, Partido Nacionalista Vasco y Podemos coincidieron en la necesidad de coordinación del sector por medio de mesas de trabajo sectoriales y del campo, la implementación de políticas de desarrollo del medio rural que evitarían el abandono de las zonas rurales.

Además, más inversión en I+D+I para el desarrollo forestal, la producción de biomasa en sus diferentes usos, profesionalización y dotación de más medios de los cuerpos de agentes forestales.

Y la implicación del sector público y privado en el desarrollo forestal.

tracking