Diario de León

LEÓN ■ RELEVO EN LA ÉLITE DE LA INVESTIGACIÓN

La nueva presidenta del CSIC defiende el carbón como "necesario" pero apuesta por invertir para que no contamine y combinarlo con renovables

Rosa Menéndez, que ha investigado la producción del grafeno como alternativa para las cuencas leonesas, es partidaria de diversificar la tarta energética

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, saluda a la nueva presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rosa Menéndez, a la puerta del organismo.

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, saluda a la nueva presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rosa Menéndez, a la puerta del organismo.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La nueva presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicos (CSIC), Rosa Menéndez, se ha mostrado hoy partidaria de la "diversificación de la tarta energética" y de fomentar las energías renovables para paliar los efectos contaminantes.

En una acto con periodistas, Menéndez, que es la primera mujer que dirige este organismo, empezó en el CSIC en el Instituto Nacional del Carbón de Oviedo y entre 2003 y 2008 fue directora del mismo, ha resaltado que el uso de energías fósiles como el carbón son una fuente más de energía que se necesita, como también se necesitan la energía nuclear y las renovables.

Menéndez, asturiana ligada a León que ha investigado la producción de grafeno a partir de la hulla como alternativa para las cuencas mineras de la provincia, ha explicado que los combustibles fósiles contaminan y producen emisiones, pero hay muchas formas de utilizarlos y ha añadido que existen nuevas tecnologías que permiten una utilización respetuosa con el medio ambiente, lo que pasa es que requieren de una inversión. En este punto, ha argumentado ser partidaria de la diversificación energética, es decir, mantener una parte de los combustibles fósiles como el carbón, pero con tecnología respetuosa con el medio ambiente, para que coexista con las renovables.

"No se trata de quemar carbón de manera indiscriminada", ha insistido para ahondar en la necesidad de potenciar el desarrollo de tecnología e investigación para reducir y evitar emisiones contaminantes a la atmósfera.

Menéndez tomó ayer posesión del cargo como presidenta del CSIC en un acto presidido por el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, y en el que también estuvo presente la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela.

Rosa Menéndez (Cudillero, Asturias, 1956) fue nombrada el pasado 17 de noviembre en el Consejo de Ministros. La primera mujer que dirige el CSIC entró a formar parte de esta institución científica en el año 1979. Durante su trayectoria, ha ocupado los cargos de vicepresidenta del organismo, delegada institucional y directora de uno de sus institutos. Menéndez López ocupó el cargo de vicepresidenta de Investigación Científica y Técnica del CSIC desde mayo de 2008 a febrero de 2009. Además, fue directora de Instituto Nacional del Carbón (INCAR) entre los años 2003 y 2008.

Diario de León le concedió el premio Innova en Energía y Medio Ambiente en el año 2016. Sus estudios sobre el carbón han derivado en la potencialidad del grafeno, el material del futuro. Le entregó el premio Julio Casado, director de Relaciones Externas de Mercadona.

tracking