Diario de León

LEÓN ■ INICIATIVAS PARA LA ECONOMÍA

El ecoturismo atrae a Riaño a cerca de treinta agencias internacionales

La observación de especies se ha incrementado un 15% con unas 3.000 excursiones al año

Turistas de todo el mundo viajan cada año a Riaño para realizar salidas de observación. RUBÉN DELGADO

Turistas de todo el mundo viajan cada año a Riaño para realizar salidas de observación. RUBÉN DELGADO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

josé maría campos | león

La montaña de Riaño ya se conoce en toda Europa gracias, en parte, al ecoturismo. La empresa Wild Watching Spain, con sede en la comarca, trabaja desde hace años en el llamado turismo de naturaleza, basado en la observación de especies, organizando excursiones que permiten llevar a miles de turistas al Parque Regional de Picos de Europa. Actualmente, esta empresa trabaja con una treintena de agencias de viajes de todo el mundo: Japón, Estados Unidos, Alemania, Gran Bretaña o Francia. Son tour operadoras que mueven a numerosos grupos de viajeros que se quedan en la zona disfrutando de pensiones completas que repercuten directamente en la hostelería de la zona. «Esto nos permite impulsar la imagen de la montaña de Riaño y del parque regional más allá de nuestras fronteras», explica Iñaki Reyero, responsable de Wild Watching Spain, quien se muestra optimista ante el continuo aumento de cifras que mueve el ecoturismo.

El año pasado se registraron una 3.000 sesiones y unas 2.400 pernoctaciones. Cada sesión se corresponde a la actividad que realiza un cliente, si se queda tres días serían tres sesiones. Según las reserva que se están realizando para este año se estima un aumento de un 15% de las visitas. Se ha pasado de una zona totalmente estancada turísticamente a darse a conocer en todo el mundo e incrementar cada año su volumen de visitantes.

«Uno de los objetivos es tener este recurso ordenado para dar a conocer la extraordinaria fauna y flora de estas montañas», matiza Reyero, que afirma que cada vez hay más afición al ecoturismo dado que cada vez hay más gente con cámaras fotográficas, «es por ello que desde Wild Watching Spain hallamos apostado por Riaño», apunta.

Dentro de las actividades que se realizan están las observaciones de aves durante los meses de invierno mientras que en periodo de verano la actividad se centra en una gran demanda del avistamiento de mamíferos como el lobo o el gato montes. Estas dos especies son las más demandadas por los visitantes extranjeros. A estas especies hay que unir otras como los rebecos.

Respecto a las cifras puntualizó que también hay mucha gente que viene por su cuenta, al margen de la empresa Wild Watching Spain, a realizar sus propias observaciones.

tracking