Diario de León

VALENCIA DE DON JUAN VILLAQUEJIDA

El Ayuntamiento consolidará el talud del castillo para evitar su derrumbe

El objetivo es sanear la ladera que presenta desprendimientos cada vez más frecuentes.

Zona sobre la que se pretende intervenir donde se aprecian desprendimientos de la ladera. MEDINA

Zona sobre la que se pretende intervenir donde se aprecian desprendimientos de la ladera. MEDINA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Armando medina | valencia

El Ayuntamiento de Valencia de Don Juan intervendrá sobre el talud del castillo que mira al río Esla para tratar de evitar que se venga abajo. Según explicó el alcalde, Juan Martínez Majo, «la zona corre el peligro de caerse y que se vengan abajo las torres del extremo noroeste. Hay que intentar que no se caigan».

La obra más urgente es sanear la ladera, el talud de arcilla sobre el que se asienta la fortaleza medieval, que ya presenta frecuentes desprendimientos. «Cuando se construyó el paseo peatonal del río ya se consiguió sanearlo de manera muy importante porque antes la fuerza del agua del río pegaba directamente sobre la ladera y eso ya no ocurre. Pero aún el agua de lluvia está provocando importantes erosiones que hay que intentar subsanar. Hay que sujetar la ladera para que no se caiga», comenta el regidor.

Para ello, el consistorio coyantino invertirá 100.000 euros de recursos propios y solicitará a la Diputación una ayuda del reciente plan puesto en marcha por la institución provincial para la restauración de patrimonio histórico. Además reservó en los presupuestos municipales de este año 2018 una partida de 670.000 euros para este fin que se invertirán si el Ministerio concede la ayuda del 1,5% Cultural que ya ha solicitado el Ayuntamiento. De todos modos, si esta subvención no llega, se intervendrá igualmente hasta donde alcancen los 100.000 euros propios y la ayuda de la Diputación, «porque el talud y las torres de la esquina noroeste corren mucho peligro tanto por su propio derrumbe como para las personas que habitualmente disfrutan del paseo peatonal del río», señaló Majo.

El Ayuntamiento ya tiene elaborada una ‘Memoria de Emergencia’ que envió al Ministerio solicitando la citada subvención del 1,5% Cultural como ‘Propuesta de actuación en el escarpe (ladera) del castillo’ en la que se ponen en conocimiento las actuaciones urgentes que deben realizarse sobre esta parte de la fortaleza. En ella se explica que el talud sufre una degradación «manifestándose en los últimos años de forma más acentuada, con desprendimientos hacia el río de grandes masas desgajadas del macizo». Se propone la eliminación de escorrentías, la captación de filtraciones, el sellado de grietas, saneo y consolidación del escarpe colocando una ‘piel’ resistente y la consolidación del lienzo norte y de los restos de tapial en las zonas límites de la ladera. Una intervención global que está valorada en 1,9 millones.

tracking