Diario de León

La Junta construirá una depuradora en Soto de la Vega por 1,4 millones

Aprobados 6,8 millones para las dos carreteras que van de Astorga y Villablino a Ponferrada.

El agua tratada se almacenará en el depósito de Oteruelo. F.O. PERANDONES

El agua tratada se almacenará en el depósito de Oteruelo. F.O. PERANDONES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

maría carnero | león

El Consejo de Gobierno aprobó ayer un gasto de 1.470.593 euros para la construcción de una Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) ene Oteruelo de la Vega para el establecimiento de un nuevo sistema de suministro de agua potable a las localidades del término municipal de Soto de la Vega (Alcaidón, Huerga de Garaballes, Oteruelo de la Vega, Requejo, Santa Colomba, Soto y Vecilla).

La Consejería redactó un proyecto que contempla una nueva captación de agua y la ampliación de la toma del pozo existente con dos nuevas bombas. La estación se construirá en una parcela de propiedad municipal fuera del casco urbano, con el fin de mejorar su calidad.

El agua se captará de la acequia de riego propiedad de la Comunidad de regantes de la Presa de la Vega de Abajo, formada por un pozo de hormigón en el que se dispondrán dos bombas que impulsarán el agua hasta la ETAP. El agua tratada se almacenará en un depósito elevado ya existente en Oteruelo de la Vega. Las tuberías de conexión se ejecutarán desde ese punto hasta los depósitos de Huerga de Garaballes y desde éste al de Santa Colomba. Desde estos depósitos se distribuirá el agua al resto de localidades a través de la red existente.

La obra se cofinanciará con el Ayuntamiento, correspondiendo a la Junta de Castilla y León aportar el 80 % (1.176.475,10 euros) del total de la obra.

Carreteras

Por otra parte, el Consejo de Gobierno también dio luz verde a una inversión de 6,8 millones de euros para la contratación de obras de renovación de firme en 74,6 kilómetros de diferentes tramos de la provincia.

En concreto, se actuará en dos tramos. Por un lado, en la carretera CL-631 de Ponferrada a Villablino. Se trata de 25,6 kilómetros de vía que presenta una degradación superficial y estructural del firme que justifica la necesidad de realizar una actuación con carácter preventivo para que se mantenga en correctas condiciones de seguridad vial, al igual que se realiza con todas aquellas carreteras que dependen de la Red Básica de Carreteras Autonómicas.

El presupuesto consignado para este contrato asciende a 2,9 millones de euros, con cargo a las anualidades 2018 y 2019.

La otra carretera en la que se actuará es LE-142, de Astorga a Ponferrada. Son 49,36 kilómetros y presenta deficiencias en la capa estructural del firme.

El proyecto tiene como objeto la realización del saneo de blandones, la renovación superficial del firme, la mejora del drenaje, la sustitución del puente sobre el río Jerga y de otros 51 pontones que salvan la gran cantidad de cauces de arroyos existentes, la mejora de dos intersecciones: la que da acceso a Castrillo de los Polvazares y la que da acceso al camino público por el que se accede a la Gravera Pedrero. Asimismo, también el recrecido de bermas en las zonas que enlazan con caminos, fincas colindantes, áreas de descanso o coinciden con el Camino de Santiago, la señalización horizontal, la limpieza y perfilado de cunetas y la renovación de señalización vertical.

El presupuesto asciende a 3.839.973 euros y está prevista su finalización hasta 2020.

También se aprobaron 541.148 euros para la contratación de obras para la ejecución de diversas operaciones de señalización horizontal, pintado y repintado de marcas viales en carreteras de titularidad autonómica de León.

tracking