Diario de León

Tres sindicatos agrarios buscan superar el 20% de la representatividad

No alcanzar el porcentaje de fotos marcado por la Junta supone quedar fuera de los órganos de interlocución del Consejo Agrario Provincial y de la Comisión Estadística de la delegación territorial.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A. DOmingo | Redacción

Las organizaciones profesionales agrarias miden sus fuerzas el domingo en las nuevas elecciones agrarias —la Ley Agraria lo denomina Procedimiento de Evaluación de la Representatividad de las Organizaciones Profesionales Agrarias en la Comunidad de Castilla y León—, con el objetivo de superar el corte del 20% que establece la norma para sentarse en los órganos consultivos de la Administración autonómica en la provincia: Consejo Agrario Provincial y Comisión Provincial de Estadística. El listón se sitúa más bajo en el conjunto de autonómico, y se sitúa en una 15%.

El 20% provincial lo superaron con creces en la última consulta —en diciembre de 2012, cuando aún se elegían a los miembros de las Cámaras Agrarias— Asaja, con el 49,12% de los votos, y la Alianza Ugal-UPA y Ucale-Coag, con el 33,84%; pero al que no llegó una UCCL que se quedó en un 15,39%.

Entonces se emitieron 4.755 votos, lo que supuso una participación del 65,73%. El censo para la consulta que se celebra mañana está formado por 5.715 agricultores y ganaderos y 482 personas jurídicas, cifra que no ha estado exenta de polémica, ya que no han podido votar todos los agricultores que forman parte de sociedades mercantiles, pese a cotizar en régimen agrario de la Seguridad Social.

La Consejería de Agricultura abrirá 134 mesas electorales en la provincia, entre las 10 de la mañana y las cinco de la tarde. Las organizaciones agrarias han echado en falta un mayor número de puntos de votación, en una provincia de 211 municipios.

Por otra parte, un total de 301 votantes han ejercido ya su derecho al voto mediante el procedimiento anticipado, ante la urna dispuesta para este fin en lla delegación territorial.

Las organizaciones apurtan suis última horas de campaña y ayer era la UCCL la que se sumaba a las críticas del sector a Azucarera Iberia, al considerar que la forma de aplicar el complemento de estabilidad perjudica a los cultivadores leoneses tras el año de sequía que ha vivido la provincia.

Una media de producción de toda la zona norte determina en Azucarera este pago para las explotaciones que lo alcancen. UCCL subrayaba ayer que el sistema que aplica la cooperativa Acor, de Olmedo, de forma que la diferencia entre quienes entregan a ésta última y quienes contratan con Azucarera alcanxza los 4 euros. UCCL pide a Azucarera que tenga encuenta la excepcionalidad de esta campaña, «cuyas bajas producciones únicamente son achacables a causas externas y no a una mala práctica».

Por su parte, Ugal-UPA y Ucale-Coag solicitaron ayer a la Junta que organice una campaña de recogida de productos fitosanitarios caducados o retirados del mercado, circunstancia por la que ya no son válidos en las explotaciones. La Alianza aboga por habilitar puntos de entrega gratuitos en puntos estratégicos de la provincia, con el fin de preservar el medio ambiente y salvaguardar la salud de los agricultores y sus familias.

Juntas locales y cámara

Por último, Asaja anunció ayer que si vuleve a ganar las elecciones agrarias mantendrá su «apoyo institucional y de servicios» a las junstas agropecuarias locales. La organización lamentó que el resto de las organizaciones agrarias «no apoyen» a estas entidades. También apuntó que mantendrá la Lonja Agropecuaria de León, como «eficaz herramienta para dar transparencia a los mercados» y defendió su gestión en la Cámara Agraria.

tracking