Diario de León

A por la primera de muchas

La localidad encara días de ocio, que arrancan hoy mismo con la Fiesta Municipal, siguen con el encuentro de dulzaineros y cierran con el patrón.

La marcha cicloturista abre hoy la Fiesta Municipal que organiza el Ayuntamiento. CIMANES DEL TEJAR

La marcha cicloturista abre hoy la Fiesta Municipal que organiza el Ayuntamiento. CIMANES DEL TEJAR

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

a.v. | león

En Cimanes del Tejar es importante haber descansado porque al municipio le quedan por delante intensos días de fiesta, donde la diversión, las actividades deportivas y la tradición no dejarán a nadie en casa. La Fiesta Municipal es la primera de las muchas que se celebran a lo largo de estas fechas. Una semana que comienza hoy mismo, aunque sea sábado, y que se extenderá a lo largo de los próximos nueve días con unas cuantas jornadas dedicadas también al patrón, san Bartolo.

La Fiesta Municipal abre hoy la programación, que comenzará con la decimoséptima edición de la Marcha Cicloturista por el Órbigo ‘Los Tres Castillos’, una cita que saldrá a las 9.30 de la mañana de la localidad y recorrerá una distancia de 60 kilómetros. Una cita clásica para disfrutar del paisaje y del buen tiempo.

La Fiesta Municipal, que impulsa el Ayuntamiento, seguirá con una paella popular, a las 14.30 horas, para reponer fuerzas. Una jornada de hermandad que está abierta a todos los vecinos, que por la tarde tienen una cita con los bailes regionales. El certamen comenzará a las 19.00 horas en el Parque Público, donde actuarán los grupos La Rueca, de San Pedro de Ceque (en Zamora), y Agua Viva, de Velilla de la Reina. No queda aquí y el consistorio aprovechará el día del municipio para rendir un sincero homenaje a los más mayores. En esta ocasión, Daniel Fernández Badeso y Manuel López Martínez, de Velilla de la Reina, y Laurentina Fernández Alonso, de Cimanes del Tejar, serán los vecinos reconocidos en un acto que comenzará a las 20.00 horas. La Fiesta Municipal terminará con el Baile de Noche, en el centro del pueblo, que arrancará sobre las 23.30 horas de mano del grupo Bifasic.

Pero, no queda aquí. La localidad aún tiene por delante varias jornadas festivas. Como preludio al patrón, san Bartolo, el día 23 de agosto se celebrará un Encuentro de Dulzaineros del Municipio. Se celebrará en el Parque Público, a partir de las 19.30 horas. Además, habrá concurso de disfraces para niños y mayores y varias actuaciones musicales.

De este modo, desde el 24 al 26, Cimanes pisa el acelerador con sus festejos patronales. Unos días para disfrutar con la familia y los amigos y donde se combinará la diversión con los actos religiosos. Por eso no faltará la procesión con el santo, el día 24, ni tampoco las animadas verbenas nocturnas

La orquesta Media Luna y el grupo Rocksonic actuarán el 24 y 25 de agosto, respectivamente. Además las dos noches se prolongarán hasta bien entrada la madrugada con la disco móvil Dj Tino. El día 26 los niños serán protagonistas con los hinchables, pintacaras y los siempre divertidos juegos infantiles.

Además, la Asociación Valdaguas de Cimanes del Tejar también organiza una serie de actividades culturales para llegar a todos los públicos. Es por eso que este domingo, 19 de agosto, se inaugura a las 19.30 horas la exposición de fotografía antigua en la Casa Concejo. Además, el día 22 habrá cine de verano en las Eras de Cimanes, el día 23 juegos tradicionales y el día 24, el Parque Público acogerá un mercado tradicional y un partido de beisbol. Como colofón, el 25 de agosto habrá una divertida yimkana de bicis, a las 19.00 horas, en el Parque Público y el día 26 —el próximo domingo— solteros y casados se medirán en un disputado partido de fútbol.

tracking