Diario de León

Cuatro siglos de tradición

La Cañamona se viste de gala

La Última Legión abre hoy unas fiestas con . un amplio programa cargado de actividades.

Procesión con la Virgen del Rosario. MEDINA

Procesión con la Virgen del Rosario. MEDINA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Armando medina | matanza

Matanza de los Oteros ya tiene todo preparado para vivir desde hoy hasta el martes sus fiestas mayores en honor a la Virgen del Rosario, la popular Cañamona. El pregón a cargo del secretario general del PSOE en León, Javier Alfonso Cendón, y la verbena amenizada por la orquesta La Última Legión abren hoy un completo programa en el que en los próximos días no faltarán los eventos musicales, religiosos, fuegos artificiales, actividades para los niños, el tradicional reparto de avellanas y vino y la comida de confraternización a base de patatas con carne.

Cuenta la leyenda que allá por el siglo XVI los vecinos de Matanza de los Oteros encontraron entre unos cañaverales la imagen de la Virgen del Rosario. Desde entonces comenzaron a venerarla como patrona y la llamaron popularmente La Cañamona, en clara referencia en el que fue hallada la imagen. Desde entonces, cada año a principios del mes de octubre le dedican su fiesta, actualmente declarada de Interés Turístico Provincial.

En el año 1595 se fundó la Cofradía de Nuestra Señora del Rosario, que se ha encargado desde entonces de mantener una tradición que ya dura más de cuatro siglos. Los actos centrales son el tradicional reparto de avellanas y vino en casa del mayordomo o mayordoma el sábado por la tarde y la procesión en honor a la patrona el domingo a mediodía.

Pero el programa incluye un buen número de actividades más de carácter lúdico. Hoy, tras el pregón, tendrá lugar una quema de fuegos artificiales y la actuación de la orquesta La Última Legión.

El sábado habrá un festival infantil, pasacalles, fuegos artificiales y verbena con la orquesta Nuevo Talismán.

El domingo incluye juegos para los niños, un combate con arcos y teatro.

El lunes habrá juegos para todos y baile de disfraces.

Las fiestas terminarán el martes con la ya tradicional comida de hermandad.

tracking