El campo ve ineficaz el decreto de venta a pérdidas
DL | REDACCIÓN
Cooperativas Agro-alimentarias y las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA calificaron ayer de «paso atrás inaceptable» el Decreto-ley sobre venta a pérdidas, aprobado en el último Consejo de Ministros, ya que «no responde a la reclamación del sector», y piden reunirse con el ministro Luis Planas para prohibir «de forma efectiva» su práctica, informó la Agencia Efe.
El Real Decreto-Ley de Medidas Urgentes para el Impulso de la Competitividad Económica en la Industria y Comercio incluye la prohibición de las «ventas con pérdida» o «ventas a pérdidas», en supuestos en que se consideren prácticas desleales. En un comunicado conjunto, las entidades agrarias consideran que esta normativa añade «complejidad, subjetividad y arbitrariedad a todo el proceso, y en la práctica, es inútil para proteger al sector productor».
Además, solicitan una reunión urgente con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, para lograr la prohibición «real y efectiva» de la venta a pérdidas a través de la Ley de Mejora de la Cadena Alimentaria, tras recordar que es una de las «prácticas abusivas de la distribución que más destruye el valor de un producto a lo largo de la cadena agroalimentaria». Las organizaciones han lamentado que se hayan impuesto las tesis del Ministerio de Comercio frente a las de Agricultura. Destacan que se ha legislado en contra de las propuestas del sector y sobre las que, afirman, el ministro Planas se había comprometido».