Diario de León

VALENCIA DE DON JUAN | El alcalde, partidario de aceptar «para no dejar el marrón a otros»

Hacienda pide 135.000 euros por el IVA de las piscinas de 2013 a 2017

Imagen del pasado verano de las piscinas de Valencia de Don Juan. JESÚS F. SALVADORES

Imagen del pasado verano de las piscinas de Valencia de Don Juan. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
armando medina | valencia
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Valencia de Don Juan, después de muchos meses y envío de documentación, ya tiene una propuesta de Hacienda para la liquidación del IVA de las piscinas de verano correspondiente a los años 2013, 2014, 2015, 2016 y 2017. Asciende a unos 135.000 euros, según informó ayer el alcalde, Juan Martínez Majo, que se mostró partidario de aceptar y no realizar más alegaciones, dado que la cifra dista mucho de algunas de las que se había hablado que se acercaban a los 600.000 euros.

En el transcurso del pleno ordinario que tuvo lugar ayer a primera hora de la mañana en el consistorio coyantino, el alcalde convocó una Comisión de Hacienda para hoy a las nueve de la mañana para explicar a los grupos políticos las cifras exactas y tomar la postura a seguir. Al finalizar la sesión, Majo explicó a los medios de comunicación que la liquidación que solicita Hacienda es de unos 135.000 euros, «incluyendo todo, intereses y demás, ya que nos ha aceptado las deducciones de gastos que les hemos enviado». El regidor aseguró que «yo voy a proponer que se acepte esta liquidación tanto por la cifra que nos proponen como porque dado en las fechas que estamos a cuatro meses de las elecciones no quiero dejarle el marrón a otros». Y es que, según explicó, de entrar en un proceso de recursos el proceso podría alargarse varios años y a los ejercicios pendientes se les sumarían el 2018 y los siguientes hasta que haya sentencia firme. «Y eso supondría ir acumulando deudas con Hacienda que, si finalmente se pierde, habría que sumar los intereses y sanciones que podrían elevar la cifra muchísimo y ser un auténtico problema para el Ayuntamiento en su momento», señaló el regidor. De aceptar, el proceso terminaría aquí y Hacienda comenzaría a liquidar el IVA ejercicio por ejercicio.

En otro orden de cosas el pleno celebrado ayer aprobó por unanimidad todos los asuntos a debate. Salió adelante una modificación de la ordenanza reguladora del mercado semanal de los jueves. En este punto la oposición, PSOE y Ciudadanos, pidió al equipo de Gobierno que se exigiera a los titulares de los puestos que dejasen limpia la zona tras retirarlos. También se aprobó un reconocimiento extrajudicial de crédito para el pago de varias facturas.

En el apartado de ruegos y preguntas, tanto PSOE como Ciudadanos se interesaron por saber cuándo estará listo el pliego de condiciones para el contrato de la limpieza viaria. El portavoz del PP, José Jiménez, les contestó que «en los próximos días».

Además, el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Alonso, afeó al alcalde por no haber estado presente en la manifestación del sábado en Valladolid en ‘Defensa de la Sanidad Pública’ y la deficiencia del servicio de pediatría en Valencia de Don Juan. Majo aseguró que «hay un problema sanitario de fondo que hay que solucionar pensando en el futuro. Con algaradas y manifestaciones no vamos a ganar nada. Yo estoy en contacto casi diario con el nuevo gerente de Atención Primaria pensando en la Sanidad de toda la provincia». Y afirmó que «en Valencia de Don Juan tenemos pediatra; y de reconocido prestigio».

tracking