Diario de León

ABUSOS SEXUALES EN LA IGLESIA

La Diócesis creará espacios seguros para evitar abusos sexuales a niños

La nueva delegación tendrá como objetivo acompañar y escuchar a las víctimas

La presentación de la delegación despertó mucho interés ayer en los medios de comunicación. RAMIRO

La presentación de la delegación despertó mucho interés ayer en los medios de comunicación. RAMIRO

Publicado por
ALEJANDRO RODRÍGUEZ | ASTORGA
León

Creado:

Actualizado:

La Diócesis de Astorga anunció ayer la creación de la primera Delegación de Protección de los Menores y Acompañamiento a las Víctimas de Abusos «para asegurar que los espacios eclesiales son seguros por muchos protocolos que tengamos», según aseguró el obispo de Astorga, Juan Antonio Menéndez.

El también presidente de la comisión antipederastia de la Conferencia Episcopal Española (CEE) explicó que el motivo de la creación de esta Delegación es porque piensa que «las víctimas de abusos han de ser acompañadas y hay que tratar de escucharlas siempre». Por ello, apuntó que este órgano «está formado por personas que tienen experiencia en estos temas porque no puede ser cosa de aficionados».

La intención de la Diócesis es que todos sus espacios «sean lugares seguros para que los padres y los tutores de menores tengan toda la confianza de confiar a sus hijos en catequesis y colegios», tal y como aseveró el propio obispo de Astorga.

Por estos motivos ha dejado este órgano en manos de la psicóloga María José Díez Alonso, que desempeñará la función de delegada, que será ayudada por la abogada civil y canónica Ana Belén Fraile, y el sacerdote José Antonio Crespo. También formarán parte de esta Delegación tres asesores, un vicario judicial, una delegada de medios y una víctima extradiocesal.

La labor que llevará a cabo esta Delegación será ofrecer a las víctimas la posibilidad de ser escuchadas y acompañadas moral y legalmente; asesorar a los órganos de la Diócesis; sensibilizar, formar e informar correctamente sobre la cuestión de los abusos a menores a todos los fieles, con especial atención a los sacerdotes y aquellos que tienen un tratamiento más directo con los menores; y estar pendiente junto con el Seminario Menos y Mayor de que la formación de los futuros sacerdotes sea correcta. También tendrá que coordinarse con organizaciones como Cáritas y con otras posibles instituciones nacionales religiosas y civiles.

Por su parte, la delegada de este nuevo órgano aseguró que «el equipo de la Delegación está a disposición de las victimas para escucharlas y atenderlas en lo que puedan necesitar». Además, apuntó: «entendemos su rabia, frustración y pena y esperamos ayudarlas a borrar el daño que han sufrido por algo que nunca tenía que haber sucedido». Para ofrecerles su ayuda, ponen a disposición de las víctimas el correo proteccionmenores@diocesisastorga.es.

tracking