nueva especie amenazada
El reptil más cazurro
El Miteco incluye la lagartija leonesa, endémica del Teleno y La Cabrera y de la que apenas hay estudios, en el catálogo de especies vulnerables.

Son pocos los estudios que hay actualmente sobre la lagartija leonesa —nombre científico Iberolacerta galani—, una popular especie de reptil que habita en los montes de León y en el Teleno. A pesar de que no se sabe con exactitud su estado poblacional, hay suficientes indicios de su progresivo declive, lo que ha obligado al Ministerio para las Transición Ecológica (Miteco) a incluirlo en el Catálogo Español de Especies Vulnerables, la antesala —si la población no evoluciona positivamente— a ser declarada en peligro de extinción.
Según la versión de 2015 de la Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles, uno de los pocos documentos que recogen información de esta especie endémica de la provincia de León — aunque ha llegado a poblar el límite con Orense—, las poblaciones del Teleno están seriamente amenazadas por el turismo y las infraestructuras, como la reactivación o posible ampliación de la estación de esquí del Morredero o la reactivación de la de Fonte da Cova (Trevinca), actualmente abandonada. «La finalización de etapas de la vuelta ciclista a León y a España en la estación de esquí del Morredero, supone el pisoteo intenso de todas las cunetas habitadas por la especie durante al menos dos días dentro de su periodo de actividad», afirma el estudio.
Programa Fiestas San Juan y San Pedro León 2019: conciertos que no te puedes perder
Además, las abundantes canteras de pizarras y otras actividades de minería a cielo abierto podrían haber afectado a las poblaciones más bajas del Teleno y Cabrera Baja (zona de Corporales) o de Trevinca (zona de Casaio).
Son muchas las incógnitas que pesan sobre esta especie, de la que se conoce más bien poco a pesar de popular aspecto. Para empezar, su ecología trófica, o lo que es lo mismo, sus hábitos alimentarios, son por el momento desconocidos, lo mismo que su biología de la reproducción, de la que a penas hay datos. Sí se han observado puestas de entre cuatro y cinco huevos escondidos siempre bajo piedras, y se sabe que el periodo de eclosiones es en agosto. Tampoco se tiene constancia de que interactúe con otras especies, ni se sabe nada de su patrón social o de su comportamiento.
De acuerdo con los más recientes análisis filogenéticos (Arribas et al., 2006), la Iberolacerta galani pertenece al llamado grupo ibérico (o grupo monticola), que se originó hace unos 8,7 millones de años. Desde entonces, ha poblado zonas de entre 1.000 a 2.000 metros de aititud, y probablemente también a altitudes mayores.
Qué comer en León 2019: estos son los mejores restaurantes según TripAdvisor
La leonesa se caracteriza por tener una serie de ocelos o puntos azules en un costado, y de tener las patas anteriores y posteriores comparativamente cortas. Su color es muy variable. Los ejemplares que habitan sobre pizarras, por ejemplo en La Cabrera o en el Teleno, son notablemente más oscuros y menos reticulados que los ejemplares de zonas graníticas, como Sanabria.
Como suele ocurrir en estos casos, hasta que la Administración no declara a una especie en estado vulnerable o el peligro de extinción no se orquestan los mecanismos para su estudio , requisito imprescindible para buscar soluciones a su declive, como ocurrió con el desmán ibérico. Lo malo es que a veces es demasiado tarde ya.
Qué ver en León: 8 lugares imprescindibles en tu escapada