Diario de León

Un centenar de cámaras para estudiar al oso y basureros ilegales

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

DL

El Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (Fapas) ha instalado 115 cámaras automáticas de alta tecnología en la cordillera Cantábrica para estudiar la vida del oso en libertad y, a través del seguimiento fotográfico, realizará un estudio de investigación sobre los basureros ilegales que tiene localizados en zonas oseras. El Fapas colocó las cámaras de alta tecnología en puntos estratégicos por donde se mueven los osos para conocer, entre otros aspectos, sus preferencias alimenticias.

La asociación explica que, si los osos no encuentran carroñas en invierno, en primavera buscan alternativas proteínicas en las colmenas «con el consiguiente enfado de los apicultores», y culpa de esta situación a la orden de retirada de carroñas que las administraciones impusieron «de manera drástica» sin tener en cuenta su importancia.

Fapas asegura, en un comunicado, que investigará sobre los basureros ilegales porque está comprobando que en zonas de montaña comienzan a proliferar, lo que favorece que los osos acudan en busca de comida y pueda generar un cambio en su comportamiento, habituándolos a hacer recorridos donde puedan obtener alimento con facilidad.

tracking