Cerrar

REGADÍOS

Tragsa inicia la obras del sector XVIII de Payuelos, con 10,6 M€ de inversión

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A. Domingo | Redacción  

LA empresa pública Tragsa inició el martes pasado las obras del sector XVIII de la zona regable de Payuelos, que domina 2.869 hectáreas y de las que saldrá una superficie útil de riego de 1.910 hectáreas. Con 10,6 millones de euros de inversión, las infraestructuras de riego presurizado afectan a las tres localidades que forman el municipio de Joarilla de las Matas: la localidad del mismo nombre, San Miguel de Montañán y Valdespino Vaca. El plazo de ejecución de las obras se prolongará hasta 2022.  

Según explicó el presidente de la Comunidad de Regantes de Los Payuelos, Jorge Álvarez, los primeros trabajos que se acometerán son la instalación de los ramales principales que parten de la estación de bombeo. Se trata de dos conductos, de los que uno dará servicio a las parcelas de San Miguel y Joarilla, mientras que el segundo llega a Valdespino.  

Álvarez señaló que se espera que en breve comiencen las del sector XVI, cuya encomienda se aprobó en Consejo de Ministros, a finales de julio. Las obras suponen una inversión de 18 millones de euros y afecta a los municipios de Santa Cristina de Valmadrigal y Villamoratiel de las Matas. La instalación de las infraestructuras permitirán el riego a presión y por telecontrol de 1.815 hectáreas útiles sobre un total de 2.158.  

El proyecto comprende las obras necesarias para la instalación de tubería de conexión, estación de filtrado, obras de toma, red de distribución de tuberías, hidrantes, estación de bombeo, instalación eléctrica en alta tensión, instalación eléctrica en baja tensión, sistema de control automatizado de la red de distribución y obras de corrección de impacto ambiental.  

El presidente de los regantes recordó que la encomienda de ambos sectores estaba prevista a principios de 2018 y, tras su bloqueo, la intervención de la Directora General de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal, Isabel Bombal, los trámites y la ejecución de los trabajos «avanzan, aunque despacio». Bombal se había comprometido a intentar que a finales de año «salieran el sector XV y el XX o al menos uno de estos», aunque casi con toda probabilidad los trámites se retrasen debido a la situación política. Se trata de los últimos sectores que quedan por iniciar las actuaciones en el Canal Bajo. El sector XV afecta a los municipios de Santas Martas, Grajalejo y Villamoratiel de las Matas, mientras que el XX incluye terrenos de Izagre, Saelices del Payuelo y Mayorga de Campos.  

Repaso a las actuaciones  

Por otra parte,está previsto que Tragsa entregue este año las obras de los sectores XIX —Godaliza y Bercianos— y XXI —Melgar de Arriba, Melgar de Abajo y Monasterio—, «casi terminados y cuyo plazo de ejecución termina con el año», indicó Álvarez.  

En cuanto a las obras cuya ejecución corresponde al Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), Álvarez indicó que este año se ha regado el XXII, el XXIV «está avanzado — terminarán ahora la estación de bombeo— y ya trabajan en el XXIII». La Administración autonómica «licitará en breve las obras del sector XVII, que, junto con la línea de alta tensión, son las obras que le quedan».

Cargando contenidos...