Diario de León

Astorga

Julio Norte volverá a traer corridas de toros a la ciudad

El torero astorgano se encargará de gestionar el coso hasta 2024

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los astorganos aficionados a la tauromaquia podrán volver a disfrutar de corridas en Astorga a partir del próximo año. Todo ello gracias a uno de sus paisanos, Julio Rebaque Mendaña, actualmente empresario pero más conocido por faenar como torero años atrás bajo el nombre de Julio Norte que tomó la alternativa en 1989 en Íscar (Valladolid), lo que le permitió torear en algunas de las plazas más importantes de España.

Julio Norte, que apodera desde este año al matador de toros madrileño Uceda Leal, pasará a hacerse cargo de la plaza de toros de Astorga tras llegar a un acuerdo con la propiedad del coso leonés para hacerse cargo del mismo durante los próximos cuatro años —hasta 2024— con la posibilidad de prorrogar el acuerdo alcanzado entre ambas partes.  

Tras la última corrida de toros que pudo presenciar el público astorgano en las Fiestas de Santa Marta del 2016, el torero y empresario quiera recuperar esta tradición en la ciudad. «Aunque llevaba quitado del negocio varios años, me he animado a volver este año con el tema del apoderamiento del torero Uceda Leal y cuando surgió el tema de gestionar la plaza de toros de mi ciudad me hizo especial ilusión y decidí dar el paso».  

Con el propósito de recuperar la importancia que un día tuvo la plaza de toros más antigua de la provincia de León como es la de la capital maragata, Julio Norte intentará llenar las 4.4000 butacas de las gradas del ruedo con una corrida de toros el sábado de gloria (11 de abril), y con otra durante las Fiestas de Santa Marta que será previsiblemente el domingo 23 de agosto. Asimismo, prevé organizar otra cita para el martes 25 de agosto en plena celebración de las Ferias «pero todavía no he decidido si será un corrida de rejones o un espectáculo cómico taurino como se hacía tradicionalmente».  

«Quiero intentar que la gente se ilusione y vuelva a los toros», afirma el empresario, que añade: «mi intención también es animar a la gente joven para que acudan a los toros y hablar con las peñas para ver por donde van ellos». Además, espera el apoyo tanto del Ayuntamiento, como de la Cámara de Comercio y de la hostelería de la ciudad «porque los toros atraen a mucha gente de fuera y al final es algo que redunda en beneficio de toda la ciudad».

tracking