Diario de León

Campo

La lluvia impide la siembra del cereal de invierno y la recolección de maíz

 UGAL-UPA subraya que la Comisaría de Aguas es responsable de la limpieza de los cauces de los ríos

Inundación en Valencia de Don Juan tras las lluvias del lunes. MEDINA

Inundación en Valencia de Don Juan tras las lluvias del lunes. MEDINA

Publicado por
Ical

Creado:

Actualizado:

La persistente lluvia origina problemas “muy serios” en el campo leonés, según el secretario general del sindicato agrario UGAL-UPA, Matías Llorente, quien explicó hoy que las fincas están totalmente anegadas “desde Palanquinos, donde llegan los cinco ríos juntos, hasta Benavente; todo lo que es la vega del Esla y quedaba muchísimo maíz sin recolectar y la mayoría de la remolacha”.

La situación actual, apuntó hoy el también vicepresidente de la Diputación de León y alcalde de Cabreros del Río, hace que en los próximos días no se vaya a poder sembrar el cereal de invierno, “con lo cual los daños van a ser muy cuantiosos. Toda la inundación que tenemos hará que, posiblemente, en 25 días no se pueda entrar en el campo”.

Llorente calcula que en estos momentos queda más de un 45 por ciento del cultivo de maíz de la provincia sin recolectar y con todo lo que ha llovido no se puede entrar y en muchas zonas como los nuevos regadíos y el Páramo tendrán que entrar con cadenas y ni siquiera, con lo cual posiblemente hasta el mes de febrero no podamos recolectar este año”.

Además, reiteró que su organización sostiene “por encima de todo” que la Confederación Hidrográfica del Duero y en este caso Comisaría de Aguas es la responsable del mantenimiento y limpieza de los cauces de los ríos y es la que tiene que mantenerlos limpios y no los ayuntamientos”. No obstante, matizó que “en momentos como éste, da igual cómo esté el cauce porque hay zonas en las que el río tiene más de 300 metros de ancho, con lo que no hay nada que hacer”.   

tracking