Diario de León

En la estacada

UPL exige a la Junta la ayuda prometida hace 8 años por el incendio del Teleno

Los ayuntamientos afirman que mientras el ministerio cumplió su inversión, la consejería no

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El procurador de la Unión del Pueblo Leonés (UPL) en las Cortes de Castilla y León, Luis Mariano Santos, exige a la Junta el pago comprometido hace ocho años en forma de ayudas para los municipios afectados por el incendio de Castrocontrigo, que arrasó gran parte de los pinares de la Sierra del Teleno.

«Este verano se han cumplido ya ocho años del grave incendio que asoló 12.000 hectáreas y que generó no pocos daños, por lo que las instituciones prometieron una serie de inversiones que, a día de hoy, no han llegado y que ha generado que los municipios afectados hayan levantado la voz y dirigido escritos al consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, recordándole su compromiso de inversión de 5 millones de euros, a los que se sumaban otros 5 millones por parte del Ministerio de Medio Ambiente que ya han sido acometidos», aseguran desde UPL.

Por ello, la formación leonesista se hace eco de esta reivindicación y exige «a la Junta de Castilla y León, y más concretamente al consejero de Fomento y Medio Ambiente, que cumpla con su compromiso de inversión y no deje pasar ni un minuto más, porque no hay excusa posible. En ocho años no ha habido ninguna pandemia bajo la que escudarse para no invertir en la reparación de un daño del medio ambiente tan importante. Y, mucho menos, para no cumplir las promesas».

El pasado 19 de agosto se cumplieron ocho años del inicio del gran incendio que arrasó gran parte de los pinares de la Sierra del Teleno y que se conoció, de forma genérica, como incendio de Castrocontrigo por tener su origen en este municipio, concretamente en la pedanía de Torneros de la Valdería. Las llamas afectaron, además de a Castrocontrigo, los municipios de Quintana y Congosto, Luyego de Somoza, Destriana y Castrillo de la Valduerna. Dejaron calcinadas cerca de 12.000 hectáreas, de las cuales casi el 70% eran montes de utilidad pública, más de 8.500 de pinos resineros.

Hace unos días el Ayuntamiento de Luyego de Somoza, al que también se sumaron los de Castrocontrigo y Quintana y Congosto, enviaron un escrito al consejero de Fomento y Medio Ambiente, para recordarle que su consejería se comprometió a realizar una inversión de cinco millones de euros para tratar de recuperar los montes, ayuda que sigue sin llegar. «Como representantes municipales sabemos que los presupuestos suelen condicionar las iniciativas políticas y creemos que en este caso no debería ser un gran obstáculo. Decimos esto porque tras el incendio se prometió una inversión cercana a los 10 millones de euros que se realizaría a partes iguales entre el Ministerio de Medio Ambiente y la consejería que usted preside», señalaban en el escrito, apuntado que la «administración estatal acometió los trabajos en 2013 y 2014, pero los de la Junta están sin ejecutar».

tracking