Diario de León

Villalba y Areces creen que «algún compañero de pupitre del Gobierno del PP consegurá la adjudicación»

El PSOE redobla esfuerzos contra el peaje de la A-66 y su privatización

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha confirmado que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) iniciará después del

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J.M.R./R.L.L Redacción - LEÓN.
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La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) pondrá en marcha después del verano los procesos de privatización de Ena y Musini. El anuncio de Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, coincide con la aparición de las tres soluciones que el PSOE propone para la eliminación del polémico peaje de la autopista León- Campomanes y que el próximo mes de septiembre se discutirán en la cumbre socialista que se celebrará en León. En el encuentro de los responsables socialistas de las comunidades autónomas de Castilla y León y Asturias se seguirá hablando del uso de las infraestructuras comunes o, lo que es lo mismo, de la eliminación del peaje de la A-66 o, en su defecto, de la implantación de un peaje blando para los residentes o para todos los usuarios en general. De cumplirse las expectativas socialistas, sería necesaria la intervención no sólo del ministerio de Fomento sino además de los Gobiernos autonómicos de Asturias y Castilla y León. Vicente Álvarez Areces, presidente del Principado de Asturias, ha manifestado su intención de convertir la A-66 en autovía, «y si pedimos que sea una autovía quiere decir que tiene que dasaparecer el peaje». A pesar de la clara convicción de los socialistas austurianos, el consejero de Hacienda, Jaime Rabanal, ya ha manifestado que «no entra en los planes del Principado asumir parte de la tarifa del peaje». Mientras los asturianos destacan la importancia de las conexiones astur-leonesas y la necesidad de compensar sus «déficits» en infraestructuras, la Junta de Castilla y León no quiere ni oir hablar de involucrerse en rescatar la A-66. La consejería de Fomento de la Junta ha eludido responder qué rol desempeñará el gobierno autonómico en todo el proceso. No obstente, el Partido Popular, tanto en León como a nivel nacional, ya se ha pronunciado en contra de la eliminación del peaje y a favor de una privatización que entienden como «necesaria para racionalizar la economía y generar puestos de trabajo y crecimiento económico». Ángel Villalba, secretario regional de los socialistas, advierte del deterioro que supondrá para los usuarios el mantenimiento del peaje. Considera que las dos comunidades resultan perjudicadas en la misma proporción y que su situación económica, que calificó de «poco alentadora», coloca a Asturias y Castilla y León en una difícil situación a la hora de «sacar pecho para rescatar la autopista». Villalaba anunció que el PSOE seguirá adelante con su propuesta que, asegura, no sufrirá modificaciones a pesar de la ya anunciada privatización de Ena, que pondrá aún más cuesta arriba la eliminación del polémico peaje. Areces, al igual que su compañero de partido en Castilla y León y pese a las duras críticas de la oposición sobre su gestión de las infraestructuras, también llevará a la cumbre de septiembre el fin del peaje.

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