Diario de León

El PSOE pide un nuevo plan de empleo para las cuencas

Procuradores de León y Palencia acercan posturas con Amumi

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Procuradores socialistas de las provincias de León y Palencia celebraron una reunión con representantes de Amumi marcada por la preocupación de desempleo en los municipios mineros y el compromiso de trabajar conjuntamente en la elaboración de iniciativas dirigidas a su reindustrialización y dinamización.

Los procuradores socialistas por las provincias de León y Palencia mantuvieron en la tarde del miércoles una reunión con representantes de la Agrupación Regional de Municipios Mineros (Amumi) entre los que se encontraba su presidente, Pedro Monasterio, para abordar las propuestas de cara a la negociación de un plan Específico para los mineros de Castilla y León.

En la reunión, celebrada en las Cortes de Castilla y León, se puso de manifiesto la gran preocupación ante la situación de desempleo y riesgo de desaparición de los municipios mineros y ambas partes reclamaron a las Junta de Castilla y León que comience a negociar la elaboración de un nuevo Plan de dinamización para las comarcas mineras.

El actual plan de recuperación económica de los municipios mineros 2016-2020, tras un año de prorroga, finaliza este año 2021.

Representantes socialistas y de los municipios mineros destacaron asimismo el compromiso de ambas partes de trabajar conjuntamente en la consecución de acuerdos para dinamizar los municipios afectados por el cierre de la minería a través de iniciativas dirigidas a su industrialización, generación de empleo y asentamiento de población.

La Junta de Castilla y León aprobó en diciembre de 2020 la prórroga del Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros 2016-2020 para el presente ejercicio 2021. Este plan tenía como objetivo impulsar el desarrollo y la diversificación de la actividad económica y del empleo en las cuencas mineras, facilitando la creación de empleo en estos territorios, ofreciendo una alternativa que permita superar las consecuencias derivadas del cierre de las minas de carbón y fijar población.

Hasta el pasado año, la Junta ha realizado actuaciones en materia de infraestructuras como carreteras, telecomunicaciones o polígonos industriales, desarrolló incentivos a la actividad empresarial y al emprendimiento, financiación para el desarrollo de proyectos, investigación sobre usos alternativos del carbón o sobre técnicas extrapolables a otras actividades distintas de la minería; formación para facilitar la empleabilidad de trabajadores o desempleados; y actuaciones de eficiencia energética y de restauración medioambiental de espacios afectados por la actividad minera.

Esta prórroga del plan se estipuló con el fin de finalizar proyectos e iniciativas puestas en marcha que no hubieran terminado, así como la continuidad de aquellas acciones en las que es imprescindible su continuidad en el tiempo, o bien otras en las que se considera su implementación.

tracking