Diario de León

La línea al Bierzo saldrá a información pública en enero y el resto de actuaciones esperan la evaluación ambiental NUEVA INFRAESTRUCTURA PARA LEÓN

El GIF licitará a partir de marzo la alta velocidad ferroviaria a Asturias

El ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, avanzó ayer que la primera obra de la alta velo

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J.A.O./P.I./J.M.S./M.A. Redacción - LEÓN.
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Fue la única fecha que dio Francisco Álvarez Cascos ayer sobre infraestructuras ferroviarias, contrariamente a lo que es habitual en él: poner plazos a todos los procesos de obras que promueve Fomento. Incluso negó haber puesto fecha al objetivo de partida del primer AVE de León: «Nunca he dicho que el tren de alta velocidad va a llegar en el 2007. Todos van a estar en servicio en el horizonte del 2010», afirmó Cascos, quien justificó que a un plan tan ambicioso es difícil ponerle plazos concretos. En este sentido recalcó que hay cosas que no dependen de Fomento, como la declaración de impacto ambiental. Aunque el alcalde de León, Mario Amilivia, el 6 de noviembre afirmó que se espera que el AVE llegue a la nueva estación en esa fecha. Del estudio de impacto dependen ahora todas las líneas que llegarán o partirán de León capital, excepto de la que unirá con Ponferrada, que se encuentra en fase de elaboración del estudio informativo aún; aunque avanzó que antes del 31 de enero se abrirá el plazo de alegaciones a los distintos trayectos propuestos. Respecto a la Palencia-León y a la integración del ferrocarril en la capital leonesa y construcción de la nueva estación, recordó que para ambas se ha solicitado a Medio Ambiente hace pocas fechas el estudio de impacto y que dependerá de cuando se disponga de él para licitar las obras. Ancho internacional en todas Lo que sí quiso recalcar el ministro es que todas las líneas de alta velocidad en la provincia, incluida la del Bierzo, serán de doble vía y tendrán ancho internacional, lo que permitirá un ferrocarril vertebrado con Europa y el resto de España.

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