Diario de León

Morán pide ayuda a Barcones para desbloquear los permisos que impiden llevar Internet a las zonas rurales

El presidente de la Diputación asegura que en retraso en las  licencias por parte de ayuntamientos, juntas vecinales o la propia CHD esta impidiendo avanzar en las las obras de muchos municipios

Pleno celebrado hoy en la Diputación de León. DL

Pleno celebrado hoy en la Diputación de León. DL

León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, ha pedido a la delegada del Gobierno de Castilla y León, Virginia Barcones, que convoque una reunión entre todas las administraciones implicadas en la concesión de permisos para llevar a cabo las distintas obras de conectividad que se están llevando a cabo en la provincia para desbloquear la situación de paralización que está retrasando las obras de instalación de la fibra óptica en muchos municipios de la provincia.

A respuestas de la portavoz de Cs en la Diputación, Gemma Villarroel, durante el Pleno ordinario celebrado esta mañana, Morán ha destacado que la falta de permisos de ayuntamientos, Junta de Castilla y León, comunidades de regentes, juntas vecinales o Confederación Hidrográfica del Duero, es el principal problema con el que se está encontrando la institución para llevar internet a las zonas rurales.

En otro orden de cosas, el pleno también sacó adelante tres mociones, la primera de apoyo a la ganadería intensiva y extensiva, tras las declaraciones del pasado mes de enero del ministro Garzón, poniendo en duda la calidad de los productos cárnicos, un apoyo que el vicepresidente primero de la institución, quiso extender al sector lácteo “al que se avecina una situación complicada por el alto precio de los costes de producción y el bajo precio de la leche en origen”. También se aprobó una moción de apoyo a la modernización del Canal Bajo del Bierzo, una obra reclamada desde hace doce año, y para la que se insta a la Junta de Castilla y León a que se declare como preferente para que sea incluida en los Presupuestos Generales del Estado o el los fondos para la resilencia. “El compromiso del Gobierno para su financiación lo tenemos, lo que hace falta es que la Junta lo declare como preferente para que sea propuesto”, explicó Morán. También se aprobó una moción de apoyo al Parque Agroalimentario del Bierzo.

El Pleno también aprobó con los votos de PSOE y UPL y abstención de PP y Cs  rechazar los recursos de reposición interpuestos por Asaja y por Ucale contra las bases para acceder a las subvenciones para organizaciones agrarias y cooperativas contempladas en la Ley Agraria de Castilla y León de los años 2021 y 2022. Tanto PP como Cs se abstuvieron ya que las bases del 2021 están judicializaras y por “prodcendia”, como aseveró Villarroel, esperarán a la resolución judicial.

Durante el pleno también se preguntó por la tramitación de los fondos europeos, por la memoria del Sepeis, por la supresión de cajeros automáticos en los pueblos y por la figura de los secretarios en las juntas vecinales. 

tracking