Cerrar

En territorio leonés

Pinos reabre la disputa con Asturias ante la indiferencia de la Junta

El Ayuntamiento asturiano asegura que esta decisión durará solo dos meses para que se regeneren los pastos

El Ayuntamiento de Pinos es propietario de los pastos del puerto leonés de Pinos tras adquirirlo en una subasta en 1926. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Mieres ha anunciado que los pastos del puerto de Pinos , del que es titular pese a estar en territorio leonés, permanecerán acotados al ganado durante los meses de abril y mayo, lo que impedirá la entrada al ganado leonés hasta el 1 de junio. Según explica el concejal de Mantenimiento y Conservación del Medio Rural del Ayuntamiento asturiano, Luis Ángel Vázquez Maseda, se trata de una medida con la que se busca regenerar el terreno, que después del deshielo queda muy perjudicado . «Buscamos el bien de todos los ganaderos, leoneses o asturianos, que utilizan estos pastos, donde entran unas 2.000 cabezas al año, para que estén en las condiciones óptimas y aguaten bien todo el verano», apunta el edil mierense.

El Ayuntamiento de Mieres explica que la decisión de acotar los pastos fue tomada ya en el mes de noviembre en una reunión mantenida con las administraciones leonesas, y que en ese mismo encuentro se establecieron las condiciones para llevar a cabo este acotamiento. «Hemos enviado varias cartas a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en la que informábamos de la intención de acotar los pastos y en las que pedíamos que no informaran si había algún inconveniente», explica Vázquez, que asegura que tras no recibir ningún tipo de respuesta dieron por hecho que había conformidad por parte de la Junta de Castilla y León. «Entendemos que están de acuerdo, porque además es una medida que busca la sostenibilidad de los pastos en beneficio de todos».

El edil asegura además que en la citada reunión de noviembre, la Junta les indicó que si algún ganadero leonés se salta este acotamiento, puesto que el Ayuntamiento de Mieres no tiene jurisprudencia en territorio leonés, deberán comunicárselo al Seprona para identificar y sancionar al ganadero. El concejal asturiano explicó además que el Ayuntamiento de Mieres busca evitar que ganaderos que no tengan derecho a pastar en el puerto de Pinos, entren con sus reses en estos pastos. Por eso, la propia Consejería de Agricultura y Ganadería les ha facilitado un registro con las reses cuyos ganaderos —su nombre de se no se ha facilitado por la Ley de Protección de datos— estén empadronados en las pedanías leonesas de Villargusán, Candemuela, Pinos y San Emiliano —los únicos cuyos derechos están reflejados en las escrituras de compra de los terrenos— para evitar que ganado de otros lugares entre en estos pastos.

«Para que también quede claro, cualquier ganadero asturiano que entre en los pastos durante estos dos meses será sancionado, aunque esto no va a suceder ya que nunca entran antes de junio», explica. El concejal mierense ha querido dejar claro que no buscan «confrontación alguna» con los ganaderos leones, cuyos derechos «son sagrados para nosotros», y ha dejado claro que se trata de una propiedad privada, de la que ellos son titulares, y acotar los pastos es una práctica «muy común y necesaria» en esta época del año.

Decisión comunicada
Mieres afirma que ha enviado varias cartas a la Junta para informar de la medida sin recibir respuesta

El conflicto entre los ganaderos leoneses y asturianos por el puesto de Pinos se remonta 1926, cuando el Ayuntamiento de Mieres adquirió los terrenos subastados por la Fundación Sierra Pambley, cuyo principal valedor, Francisco Fernández Blanco de Sierra y Pambley, dejó escrito en su testamento una cláusula que reconoce el derecho de pasto a las cuatro pedanías leonesas. 

Cargando contenidos...