Diario de León

La Junta apuesta por el chopo con la plantación de 500 hectáreas anuales

El sector reúne en el sur de la provincia a todos los agentes afectados

Imagen de los asistentes ayer en Toral de los Guzmanes a la jornada sobre el cultivo de chopo organizada por la plataforma +Chopo Sí. MEDINA

Imagen de los asistentes ayer en Toral de los Guzmanes a la jornada sobre el cultivo de chopo organizada por la plataforma +Chopo Sí. MEDINA

León

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León mantiene su apuesta por el sector del chopo y anuncia su compromiso de continuar plantando un mínimo de 500 hectáreas anuales al tratarse de un importante agente de generación económica, medioambiental, empleo y asentamiento de población en el medio rural.

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, asistió ayer a la jornada organizada por la plataforma +Chopo Sí que tuvo lugar en Valencia de Don Juan, Toral de los Guzmanes y otras localidades del sur de la provincia en la que estuvieron presentes todos los agentes afectados como la presidenta del Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), Cristina Danés, cerca de medio centenar del alcaldes de municipios ribereños de las provincia de León, Zamora y Palencia, propietarios forestales y la industria del chopo.

Todos ellos se congratularon del cambio de postura de la CHD que prohibía la plantación de chopos en el denominado Dominio Público Hidráulico que afectaría a más de 5.000 hectáreas de superficie ribereña en Castilla y León, lo que iba a suponer la pérdida del 12% de choperas de la Cuenca del Duero con pérdidas económicas superiores a los 23 millones de euros anuales, una destrucción de empleo en el sector de 1.300 puestos de trabajo, 400 de ellos en el medio rural, una drástica reducción de ingresos para ayuntamientos y juntas vecinales del 60% de media y la eliminación de un importante sumidero de CO2, la contención de las riadas y la mejora de la calidad del agua.

Gracias a la acción de la plataforma +Chopo Sí se consiguió que la CHD diese marcha atrás a sus planes iniciales y permita en el nuevo Plan Hidrológico la plantación de chopos en estos terrenos más cercanos a los cauces de los ríos.

El chopo es vital para Castilla y León, siendo la región europea con mayor superficie con 44.260 hectáreas, el 70% de la producción española, produciendo anualmente 400.000 m3 de madera, generando más 10.000 empleos (el 30% en el medio rural) y absorbiendo más de un millón de toneladas de CO2 al año.

Los asistentes conocieron la iniciativa ‘Gracias al chopo’, a imagen de lo que ya se viene haciendo en Francia desde 2014, promovida por la industria que aportará 2 euros por cada planta replantada tras su corta.

tracking